26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

Las deficiencias logísticas en el hospital de campaña en Ifema moviliza a las empresas

La falta de materiales ha llevado a DS Smith, Mercadona o Transfesa Logistics a aportar sus propios medios para la mejora de las instalaciones
Fabricación de mesillas de cartón para los pacientes ingresados en Ifema (Madrid) | DS Smith

La situación excepcional de contagios por Covid-19 ha obligado a crear hospitales de campaña como el de Fira de Barcelona o el de la Feria de Madrid (Ifema) para responder a la epidemia. En este último, se ha puesto en marcha un hospital de campaña con capacidad de hasta 5.000 camas. No obstante, la rapidez con la que se ha transformado el recinto ferial de Ifema en el “hospital más grande” de España y ha generado múltiples deficiencias logísticas por la falta de materiales, tanto para los profesionales sanitarios como para sus pacientes. Para solventar esta situación, diversas empresas han comenzado a fabricar, transportar y donar productos propios con el fin de contribuir a la labor hospitalaria en estas instalaciones.

Según fuentes sanitarias, los pabellones 7 y 9 de Ifema funcionan a pleno rendimiento con una capacidad de 1.500 camas, de las cuales 800 ya están ocupadas. Ahora bien, los sanitarios han mostrado su malestar por la escasez de equipos de protección para el personal. Los principales problemas logísticos, según los profesionales en el hospital de Ifema, se deben a la ausencia o incluso a la reutilización de los vestuarios. A modo de ejemplo, una de las sanitarias que se encuentran actualmente en las instalaciones ha explicado que “durante la primera semana había EPIs suficientes y técnicos de Summa nos ayudaban a vestirnos”. A día de hoy, con el cambio de pabellón, “nos tenemos que vestir solos y el material es precario, algunas veces tenemos que usar bolsas de plástico a modo de gorro”, ha añadido la profesional sanitaria. 

Los principales problemas logísticos se deben a la ausencia o a la reutilización de los vestuarios médicos

La improvisación en la puesta en marcha de estas instalaciones ha multiplicado los problemas logísticos, a lo que varias empresas han procurado dar respuesta con sus propios medios. Por ejemplo, fuentes sanitarias han señalado que los usuarios hospitalizados “tienen que dejar sus objetos personales en el suelo”. Para solventar esta situación, una de las empresas que se han puesto manos a la obra para ayudar a mitigar este problema ha sido DS Smith, fabricante de cartón ondulado para soluciones de packaging sostenible. En este sentido, la compañía ha fabricado y donado a la Comunidad de Madrid mesas auxiliares individuales para los pacientes del hospital de campaña. El objetivo es “dar servicio a las instalaciones para ingreso de enfermos, de tal forma que los pacientes puedan encontrarse algo más cómodos en tan duras circunstancias”, ha explicado DS Smith. 

Así, el hospital de Ifema recibirá un total de 10.000 mesitas auxiliares multiuso, para cada paciente y diseñadas en cartón ondulado. Este tipo de mobiliario de cartón no necesita desinfección o limpieza, ha recordado elfabricante, “y puede ser fácilmente destruido una vez termine su uso, evitando así posibles contagios”. El director gerente West de DS Smith Iberia, Carlos Larriba, ha destacado la importancia del packaging logístico en estos momentos, pues “garantiza la calidad a lo largo de toda la cadena de suministro de gran consumo y farmacia, y nuestros profesionales están haciendo un esfuerzo extra en su día a día para garantizar que los productos básicos llegan a quienes más lo necesitan”.

10.000 mesitas auxiliares

DS Smith ha donado 10.000 mesitas individuales para los pacientes en Ifema que no requieren limpieza

Por su parte, el operador Transfesa Logistics ha puesto a disposición de las delegaciones de Sanidad su red logística para realizar el transporte de material sanitario hacia Ifema. En concreto, ha comenzado a transportar material, especialmente camas para los enfermos, desde diferentes puntos del territorio hacia el hospital de campaña. Además, ha habilitado espacios propios en sus almacenes de Alcalá de Henares, Barcelona y Valencia para poder ofrecer medios logísticos a las instituciones sanitarias. “Solo saldremos de esta situación si todos y cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena”, ha subrayado su consejero delegado, Bernd Hullerum.

Trabjajadores voluntarios en Transfesa han portado camas hasta Ifema / Transfesa Logistics

Otra de las empresas que ha decidido colaborar con la infraestructura hospitalaria es Mercadona que, junto con el Banco de Alimentos de Madrid, ha puesto a disposición del hospital productos de primera necesidad en envases individuales para facilitar su distribución entre todos aquellos que se encuentran en la actualidad en este centro hospitalario. De esta manera, se ha hecho entrega de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de otros productos como fruta deshidratada o barritas energéticas. Con ello, la compañía espera “ayudar a paliar en lo posible la situación de extraordinaria complejidad que se está viviendo y tender una mano en estos momentos a todos aquellos que la están sufriendo y que se encuentran en Ifema”. 

Mercadona ha puesto a disposición del hospital productos de primera necesidad en envases individuales

Asimismo, la cooperativa de distribución de medicamentos Cofares, que lleva varias semanas realizando entregas a domicilio de medicamentos para evitar colapsar los hospitales, ha comenzado a distribuir fármacos y productos sanitaros al hospital de Ifema. Desde que la infraestructura entró en funcionamiento, la cooperativa ha dado servicio diario a este centro provisional destinado a acoger pacientes con Covid-19. Del mismo modo, para el resto de la distribución a la red hospitalaria de toda España, Cofares ha ampliado también la entrega a dos veces al día. 

NOATUM LOGISTICS COLABORA EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

El operador logístico Noatum Logistics ha realizado el transporte gratuito de 65 palets de paracetamol inyectable, uno de los fármacos más usados actualmente por los profesionales sanitarios para el tratamiento de la fiebre en pacientes contagiados. Concretamente, en colaboración con 3GL Logistics, ha ofrecido de forma gratuita dos camiones completos a temperatura controlada para realizar la recogida en Picking Farma (Barcelona) y la entrega de 180.000 viales de paracetamol en el hospital de campaña habilitado en Ifema este pasado martes.