26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

Las ingenierías instan a la administración a mantener activos los contratos en vigor

Las asociaciones del sector destacan que muchos de los proyectos pueden realizarse a través del teletrabajo y no deben ser suspendidos
Tecniberia

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha instado a todas las entidades dependientes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Aena, Adif, dirección general de Carreteras) y de Transición Ecológica a que mantengan activos los contratos en vigor y no suspendan, "y mucho menos unilateralmente" la ejecución de los servicios de ingeniería. Fidex ha destacado que la paralización del sector supondría un nuevo golpe a la ingeniería, que ya fue duramente impactada por la crisis económica de 2008, cuando, en un periodo de diez años, se llevó por delante a más de 10.000 empresas del sector y redujo su tejido empresarial el 75%.

La paralización del sector supondría un nuevo golpe a la ingeniería que ya sufrió mucho en la crisis de 2008

La asociación ha apuntado que "aquellos contratos que estén en vigor o en su fase final de adjudicación pueden continuar su marcha y evitar así que el diseño del país quede en suspenso y que la economía del sector se detenga". Además, esto no pondría a la ingeniería en pausa, ya que "es una actividad intensiva en mano de obra cualificada, cuyos profesionales pueden llevar a cabo su labor teletrabajando y valiéndose de soluciones tecnológicas, como la metodología BIM que permite la conexión en la nube de todas las partes involucradas en el contrato". El director general de Fidex, Fernando Argüello, ha señalado que está "en manos de la Administración evitar que el diseño del país para las próximas generaciones se frene y que un sector estratégico como el de la ingeniería se vea irremediablemente dañado". Argüello ha subrayado que toda aquella "actividad económica que pueda proseguir mediante el teletrabajo, con las medidas implantadas de prevención y protección, debe continuar sin más piedras en el camino que las derivadas forzosamente por la crisis sanitaria y el estado de alarma".

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS POR PARTE DE AENA
En este sentido, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos (Tecniberi) ha lamentado que Aena está suspendiendo contratos perfectamente realizables mediante el teletrabajo. La patronal ha enviado una carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que le transmiten la preocupación por la situación en la que se encuentran los contratos de ingeniería con el operador aeroportuario a consecuencia del estado de alarma. La asociación ha apuntado que "estos contratos están siendo suspendidos, exigiendo que las ingenierías renuncien a derechos contractuales e incluso el operador aeroportuario ha llegado a sugerir la rescisión si no renuncian a esos derechos".

Tecniberia ha enviado una carta al director de Aena en la que le transmite su preocupación

La patronal ha señalado que podría entender "una suspensión temporal parcial de aquellos contratos que precisen una presencia física o los relacionados directamente con las operaciones de los aeropuertos". Sin embargo, considera totalmente" injustificable" que se suspendan contratos que, por su naturaleza, son perfectamente realizables mediante el teletrabajo. A esto, la patronal ha añadido la preocupación de que en estas paralizaciones no se contempla una fórmula para la reactivación de los contratos, ligando esta al criterio del órgano de contratación, que es la propia Aena, y no al levantamiento del estado de alarma.