24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

El tráfico en los puertos españoles cae el 30% en la última semana de marzo

A pesar de la contracción, el Gobierno considera que este dato "implica que el país sigue abasteciéndose de manera adecuada" durante la crisis sanitaria
Pexels

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha cifrado en el 30% la caída del tráfico portuario en la última semana de marzo en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Rallo ha manifestado que este dato "implica que el país sigue abasteciéndose de manera adecuada pese a la reducción".

Además, ha señalado que "en cuanto a la mercancía cargada y transportada en España, la reducción está entre el 15% y el 30%", pero con gran diferencia en la tipología de producto transportado. En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes ha citado el incremento de los productos de alimentación e higiene, que ha situado en la horquilla del 5-12%, "muy inferior al del inicio del estado de alarma, que fue del 50%", ha recordado María José Rallo. Por otro lado, también ha señalado que el transporte ligado al sector textil es residual, con una caída del 90% respecto a un periodo comparable del año anterior.

En la comparecencia diaria del comité de gestión de la crisis sanitaria, la secretaria de Estado de Transportes ha aprovechado también para expresar el "gran compromiso del transporte para no parar en los días festivos de Semana Santa", palabras a las que posteriormente se ha sumado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Dentro de la estrategia de favorecer el movimiento de mercancías y el abastecimiento, Ábalos ha anunciado que hoy mismo se aprobará una orden ministerial que, "con las debidas medidas de seguridad, flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte, afectado por las medidas extraordinarias destinadas a la erradicación de la pandemia".