7 de mayo de 2021 | Actualizado 12:35

Adam Foods refuerza su logística tras duplicarse y triplicarse la demanda de sus productos

El grupo alimentario ha reforzado su plantilla logística para afrontar los picos en muchas de sus marcas, pero especialmente en Panrico y La Piara
Diversos productos de algunas de las marcas que forman parte del grupo Adam Foods | E.M.

El confinamiento por el coronavirus ha provocado una demanda voraz e impredecible en ciertos productos, especialmente ligados a la alimentación, aunque también en productos del hogar. Sin ir más lejos, el grupo alimentario español Adam Foods ha experimentado incrementos exponenciales en varios productos de su gama. “En todas las variantes de pan fresco de Panrico o en todos los patés de La Piara, estamos triplicando la previsión”, ha explicado el Logistics Manager de Adam Foods, Cesc Mustienes. También los productos de su marca Aneto y en su línea de galletas (Artiach y Cuétara) de “formatos más básicos y familiares tenemos una demanda extraordinaria” se han doblado. Estos incrementos han motivado que la compañía haya ampliado su plantilla logística, “sobre todo en carretilleros y preparadores de pedidos”.

Los primeros días tras la declaración del estado de alarma “el volumen de distribución se vio incrementado hasta niveles del 215% y 240% sobre nuestras medias habituales”. Este abultado pico impredecible dificultó las operativas de los grupos alimentarios para responder al mercado. Se produjo un cierto “colapso en los centros de preparación de pedidos”, porque “el volumen de transportes y expediciones se veían bloqueados en los centros de recepción de los destinatarios”, según Cesc Mustienes. En todo caso, el Logistics Manager ha señalado que el sector del transporte “ha sobrepasado cualquier expectativa, se han sabido esenciales para el suministro y han estado totalmente a la altura, al igual que los centros logísticos, que viéndose desbordados al tener volúmenes de trabajo del orden del 220 y 260% de su carga habitual, se han reorganizado y esforzado excepcionalmente”.

“Los primeros 15 días fueron de sprint, pero al alargarse, hemos pasado al modo resistencia”
Cesc Mustienes Logistics Manager en Adam Foods

El boom de los primeros días de confinamiento se ha estabilizado. En el caso de Adam Foods, su Logistics Manager sostiene que supieron “prever en parte, la dimensión de esta pandemia, y responsablemente, al tener productos de consumo alimentario, incrementamos aprovisionamientos de materias primeras, envases y embalajes con el objetivo de que nuestras fábricas no parasen por esta causa”. Por ello, “hemos mantenido el surtido al completo en todas nuestras marcas hasta el 1 de abril” y también el 100% de la plantilla de las plantas de producción.

Antes del estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, Adam Foods ya había adoptado medidas de prevención en todas sus fábricas (distancia de seguridad de un metro o geles con alcohol, entre otros). Sin embargo, Cesc Mustienes sostiene que estas acciones preventivas “se han ido extremando, y finalmente para preservarlas, se han tenido que cerrar líneas de producción para reducir la población dentro de nuestros centros fabriles”.

Desde el punto de vista productivo y logístico, el Logistics Manager del grupo alimentario ha señalado que a “los primeros 15 días fueron de sprint para ganar la carrera, pero al alargarse la duración de esta, se tenía que pasar al modo ‘resistencia’, es decir, bajar el ritmo y asegurar el alcance”. Por tanto, la prolongación de la crisis y el estado de alarma “nos ha llevado a reducir el portfolio y enfocarlo en las referencias de mayor tiraje y consumo que son las referencias más básicas y que más aportan al mercado y a las necesidades de la población” en las actuales circunstancias.