22 de abril de 2021 | Actualizado 11:17

La UE encara la recta final para la entrada en vigor del Paquete de Movilidad

La reforma, que ha sido adoptada por el Consejo de la UE, depende ahora de la aprobación en segunda lectura del Europarlamento
E.M.

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado esta mañana el Paquete de Movilidad. Se trata de una reforma en el sector del transporte por carretera que engloba las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y que las asociaciones de transporte por carretera llevan tiempo reclamando. Las nuevas normas “buscan garantizar un equilibrio entre la mejora de las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores, así como la libertad de prestación transfronteriza de servicios de los operadores, además de contribuir a la seguridad vial”, han explicado desde Bruselas. Asimismo, la UE ha puntualizado que las medidas aportarán claridad en el sector sobre disposiciones “que antes eran ambiguas” y pondrá fin a su aplicación desigual entre los Estados miembro.

Concretamente, la normativa consta de un reglamento en el que se rige el acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera y a la profesión de transportista, tanto de mercancías como de viajeros, con el objetivo de actualizar las disposiciones existentes. Por otra parte, incluye un segundo reglamento sobre el tiempo máximo de trabajo y el tiempo mínimo de descanso de los conductores, así como el posicionamiento mediante tacógrafo. Finalmente, las medidas también engloban una directiva por la que se revisan los requisitos de control de cumplimiento y se establecen normas sobre el desplazamiento de los conductores en el ámbito internacional. El siguiente paso a dar antes de su entrada en vigor será la aprobación de los actos jurídicos en segunda lectura por parte del Parlamento Europeo. Una vez publicado en el diario oficial, ambos reglamentos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación y, la directiva, al día siguiente.

DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Por otra parte, el Consejo de la UE también ha adoptado nuevas medidas para facilitar a las compañías de transporte de mercancías la presentación de información a las autoridades en formato electrónico. Estas tienen la finalidad de crear un marco legal uniforme para el uso de información electrónica en plataformas certificadas, siempre que las compañías así lo deseen. En caso contrario, podrán continuar presentando la información en papel. “La digitalización creciente en el transporte de mercancías y la logística reportará ahorros de costes significativos para los negocios y harán al sector del transporte más eficiente y sostenible”, han asegurado desde la UE. Cuando el Parlamento adopte el acta legal y sea publicado en el diario oficial, la nueva regulación entrará en vigor a los 20 días.