15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Cuatro de cada 100 afectados por un ERTE en Catalunya pertenecen al sector logístico

El transporte terrestre y el almacenamiento son las actividades del sector con más número de trabajadores inmersos en un expediente de regulación temporal
E.M.

La consejería de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya ha informado de que, a fecha de hoy, 8 de abril, se han presentado un total de 85.100 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Catalunya, que afecta a un total de 625.300 personas trabajadoras. De estos, 24.710, es decir, cuatro de cada 100 afectados, corresponden al transporte y la logística, según los datos desglosados proporcionados por la Generalitat a fecha de 7 de abril. Respecto a los segmentos de actividad, la industria se ha posicionado como el segundo sector más perjudicado por la crisis del coronavirus, por detrás de los servicios, y superando a la construcción y la agricultura.

“En marzo, el paro registrado en Catalunya se ha incrementado en 21.833 personas, una cuarta parte procedente de empresas de trabajo temporal” ha añadido el consejero de Treball, Chakir el Homrani. “Muchas empresas han decidido rescindir contratos a trabajadores temporales por el Covid-19, pero también es consecuencia del exceso de precariedad de nuestro mercado laboral”.

El número de empleados afectados por un ERTE en el transporte terrestre duplica a los de almacenamiento

Al analizarlo por segmentos económicos, uno de los que se ha visto más afectado es el del almacenaje y anexas al transporte, con casi 600 ERTEs y 6.500 profesionales que no pueden desempeñar su actividad habitual. En cuanto al ámbito del transporte se refiere, el terrestre y por tubería ha sido el más afectado por la crisis sanitaria, con 2.000 expedientes y 13.200 trabajadores. Por su parte, el marítimo ha contabilizado hasta 225 ERTEs y 2.100 personas afectadas; y el aéreo, 107 expedientes y 1.500 empleados. En el caso de actividades postales y de correos, estrechamente relacionado con el sector del transporte, se han presentado 139 expedientes con 1.100 empleados afectados.

Asimismo, otras industrias destacadas como la textil han presentado 417 expedientes, de manera que se ven afectados más de 7.400 trabajadores; mientras que la de cuero y calzado ha registrado 65 expedientes y 2.300 personas. Además, la industria de vehículos a motor, remolques y semirremolques se ha visto también golpeada, pues la crisis del coronavirus ha paralizado su producción. Concretamente, se han presentado unos 150 expedientes en Catalunya y más de 31.200 profesionales inmersos en un ERTE. A este respecto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya advirtió a finales de marzo que la automoción dejaría de producir 157.000 vehículos a nivel estatal. El siguiente gráfico muestra otras industrias que también se han visto afectadas: