23 de octubre de 2020 | Actualizado 6:29
Joaquim Tosas, que presidió el puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, ha fallecido víctima del coronavirus | Autoridad Portuaria de Barcelona

La comunidad portuaria de Barcelona recuerda la labor de Joaquim Tosas en el puerto

Joaquim Tosas presidió el puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, periodo clave para la ampliación de la infraestructura y su desarrollo posterior

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona entre 1996 y 2004, Joaquim Tosas, falleció ayer, día 7 de abril, a causa del coronavirus. "Tosas será recordado como el principal artífice de la ampliación del puerto y por haber emprendido su modernización, impulsando los grandes aspectos estratégicos que definen hoy esta infraestructura como es el concepto de comunidad portuaria, la implantación del plan de calidad, la innovación y las soluciones telemáticas y la relación puerto-ciudad, entre otros", han señalado desde la autoridad portuaria.

Tosas fue el primer presidente del puerto de Barcelona designado por la Generalitat de Catalunya. Durante los ocho años al frente de la autoridad portuaria, se llevaron a cabo proyectos innovadores para la época y se impulsaron cambios estructurales en la gestión y en la infraestructura portuaria. La autoridad portuaria ha subrayado su capacidad de diálogo para llevar a buen puerto el proceso de ampliación.

Su etapa estuvo marcada por la ampliación de la infraestructura y por sentar las bases de su futuro

Además, con la etapa de Joaquim Tosas en la autoridad portuaria se comenzaron "muchos de los proyectos que definen hoy el puerto de Barcelona": la comunidad portuaria, la plataforma telemática Portic, el Port Vell, la apuesta por el ferrocarril, las Autopistas del Mar, el desarrollo de una red de terminales marítimas interiores, la ZAL o el impulso a los cruceros, entre otros. Del mismo modo, bajo la presidencia de Joaquim Tosas, "se aprobaron el primero y el segundo plan estratégico del puerto de Barcelona, en 1998 y 2003, fruto de un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados, que fijaban la misión y visión de la infraestructura", han concretado desde la autoridad portuaria.

"Supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los hitos marcados"
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La actual presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que “hace años que conocía a Joaquim Tosas, siempre me pareció una persona enérgica y de ideas claras". La presidenta del puerto también ha destacado “la tenacidad y la capacidad de trabajo de Joaquim Tosas, que supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los hitos marcados, especialmente la ampliación del puerto”.

Por su parte, el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha recordado que coincidió con Tosas en el entonces denominado departamento de Política Territorial i d'Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya (PTOP). Damià Calvet ha resaltado la gran preparación personal de Tosas y ha constatado que “era ambicioso, en el mejor sentido de la palabra: quería hacer de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo”.

“Quería hacer de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat

Los responsables de la comunidad portuaria de Barcelona han mostrado también su reconocimiento y estima por el trabajo desempeñado por Joaquim Tosas. El presidente de Ateia-Oltra, Emili Sanz, y el de la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona, Jordi trius han coincidido en subrayar su papel en la creación de la comunidad portuaria. Tosas “fue un gran presidente y una magnífica persona que realizó una excelente gestión de nuestro puerto en un momento muy difícil”, ha recordado el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal. También el presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Antonio Llobet, ha citado la "visión y el liderazgo de Tosas" como virtudes clave para el desarrollo posterior del puerto de Barcelona.