26 de octubre de 2020 | Actualizado 13:51

Los retornos en vacío disuaden a los transportistas españoles de operar fuera de su territorio

El levantamiento en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso disminuye el tránsito por las estaciones de servicio y la ocupación de parkings
OnTurtle

Los transportistas españoles evitan cada vez más salir de la Península Ibérica y planificar viajes de largo recorrido debido a los retornos en vacío. A su vez, muchos transportistas europeos también se han negado a operar en Italia o España, principales países afectados por la pandemia del coronavirus, lo que a su vez ha generado un decremento del transporte desde Alemania hacia el Sur de Europa. Además, otro problema añadido a la situación provocada por el coronavirus es la confusión creada entre los conductores extranjeros por los múltiples cambios regulatorios llevados a cabo a nivel nacional. Esto ha generado que “transportistas extranjeros, especialmente provenientes de Polonia, estén desinformados de la reglamentación diaria vigente en España”, ha explicado el director general de OnTurtle, Josep Guaus, en un webinar organizado por la bolsa de cargas Wtransnet.

Por otro lado, las pérdidas continuadas en determinadas estaciones de servicio por carretera han provocado que planteen el cierre parcial de su actividad en aquellas zonas menos transitadas. En este sentido, Josep Guaus ha señalado que, junto a diversas agrupaciones de estaciones de servicio, han solicitado al Gobierno que se decreten servicios mínimos. “La caída en las ventas ha sido brutal, por lo que solicitamos una respuesta por parte del Ejecutivo para que no tengamos la obligación de permanecer abiertos cuando nuestra facturación ha caído a unos niveles mínimos”. 

50%-60%

La red de estaciones de OnTurtle registra una caída de entre el 50 y el 60% de sus ventas en días laborables

Según los datos de la compañía, que actualmente posee una red de 12.000 estaciones abiertas y unos 50.000 empleados activos, puesto que son considerados servicio esencial “y tenemos la obligación de estar abiertos”. No obstante, el gerente de la empresa ha denunciado ser “los grandes olvidados en la situación”, pues también realizan una labor de cara al cliente sin los medios de protección adecuados. Así, OnTurtle ha registrado una caída en días laborales entre el 50 y el 60% de sus ventas, mientras que en días festivos las cifras aumentan hasta el 85 y 90% menos que durante la situación precoronavirus.

Concretamente, en el área de la Jonquera (Catalunya), Guaus ha contabilizado una caída en las ventas del 26%, mientras que la bajada en la red internacional, en la que opera en 8 países europeos, ha sufrido una caída en su volumen del 43%. A nivel nacional, las pérdidas se saldan con el 13,77% menos, porque como ha destacado “muchos transportistas prefieren realizar trabajo interno a nivel nacional y local”. Uno de los principales motivos es por la multiplicación de los retornos en vacío que, como ha señalado el director, “fomenta que los profesionales del sector prefieran evitar viajes largos”.

Por La Jonquera circulan unos 300 camiones diarios, pero solo el 15% de ellos usa los servicios de restauración

En cuanto a la Jonquera, On Turtle ha subrayado que la AP-7 es empleada por unos 300 camiones diarios de media, de los cuales tan solo el 15% usan los servicios de restauración. Otro dato llamativo es que los parkings de alta seguridad de la compañía se encuentran con una ocupación del 40%. “La razón principal es que tienen que trabajar rápido y para lo menos posible para llegar a su destino cuanto antes”. La anulación en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso ha acelerado la marcha de estos profesionales, también con el fin de poder “llegar cuanto antes a sus casas”, ha añadido. 

Por su parte, el gerente de la agencia de transporte Farvertrans, Juan José Farinós, ha señalado que ahora mismo debemos “adaptarnos a las nuevas circunstancias para fomentar la búsqueda de retornos para los transportistas”. Actualmente, la empresa gestiona unos 55 portes diarios a nivel europeo. En este sentido, Farinós ha demandado una regulación más contundente por parte del Estado, pues “el libre mercado ha dejado desprotegidas a pequeñas empresas y autónomos”. El gerente de Farvertrans apunta a la necesidad de regular para proteger a los sectores más vulnerables en caso de situaciones extraordinarias, como la provocada por la pandemia. 

Wtransnet recomienda actualizar los datos en su bolsa de carga para fomentar la creación de nuevas colaboraciones

Una de las empresas que vive estas circunstancias en primera línea es Transportes Barros, una pequeña empresa familiar de transporte que opera en Vigo (País Vasco). “Nuestras operaciones han bajado hasta el 5%, solo nos queda un cliente con el que trabajamos para el transporte alimentario", ha informado su gerente, Fernando Barros. Desde el día 18 hasta el 27 de marzo, “hemos trabajado con lo poco que teníamos y no teníamos retornos desde Portugal”, tras lo cual han paralizado prácticamente toda su actividad.

Una de las soluciones que ofrece Wtransnet a esta difícil situación es actualizar la información en la bolsa de cargas con el fin de crear nuevas colaboraciones. El Manager Customer Service Iberia de Wtransnet, Javier Pastor, ha señalado que “a pesar que muchas empresas han echado el cierre, otras han visto incrementadas su producción, por lo que es fundamental que los transportistas hagan visible su labor y actualicen su ficha en WFinder para poder contar con ellas”. La bolsa de cargas ha pedido por tanto que los profesionales “comuniquen si han adaptado sus rutas habituales”, para poder facilitar la comunicación entre clientes y empresas de transporte.