14 de julio de 2020 | Actualizado 12:05

Catalunya reforzará el plan de inversiones de Ports de la Generalitat

El Ejecutivo catalán lanza medidas para aliviar los efectos de la emergencia sanitaria en los usuarios y agentes de los 45 puertos de su titularidad
Ports de la Generalitat

La Generalitat de Catalunya está tomando medidas en diversos campos para afrontar la crisis sanitaria, pero también está preparando el escenario económico postemergencia. En el ámbito de las 45 instalaciones portuarias de su titularidad, el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha avanzado que se revisará y actualizará el plan de inversiones de Ports de la Generalitat para adaptarlo a las nuevas circunstancias. “Eso no quiere decir que cerraremos el grifo y no invertiremos, se trata de todo lo contrario”, ha añadido Calvet. Además, se acaba de aprobar un plan económico de apoyo para los usuarios, gestores y agentes portuarios, que supone la aportación de 1,3 millones de euros al sistema portuario catalán a través de aplazamientos, moratorias y descuentos en tasas y cánones.

“Las administraciones debemos disponer de más capacidad de endeudamiento para invertir”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat

“Somos muy conscientes de que el impacto de la crisis sanitaria será profundo y que la revisión nos obligará a priorizar aquello que nos ofrezca un mayor retorno económico y social, pero siempre con el objetivo de lograr una economía más sostenible”, ha explicado el consejero de Territori. En esta línea, ha defendido el papel de la Administración como dinamizador de la economía y el sector privado. “Las administraciones debemos disponer de más capacidad de endeudamiento para afrontar las inversiones con la orientación de sostenibilidad y resiliencia que necesitamos como país”. 

Ports de la Generalitat ya preparó, en su momento, un plan de inversiones orientado a la sostenibilidad, pero “ahora lo vamos a reforzar más” para afrontar con garantías la etapa de la postemergencia sanitaria y también para encarar otras posibles crisis en el futuro. Sin duda, será imprescindible que “el país esté mejor preparado ante cualquier otra emergencia que pueda surgir”, ha insistido Damià Calvet. Por ello, “tenemos que pensar en inversiones y en un desarrollo económico con unos cuantos conceptos que nos permitan ese fortalecimiento y que pasan por la sostenibilidad”. A este respecto, “cuanto más fuertes seamos desde el punto de vista de transición energética, descarbonización de la movilidad y economía circular, más resilientes y preparados estaremos ante cualquier eventualidad”.

PLAN DE CHOQUE PARA APOYAR EL SISTEMA PORTUARIO CATALÁN
Además de reforzar el plan de inversiones de Ports de la Generalitat, el Ejecutivo catalán también ha lanzado un conjunto de medidas económicas “temporales y de gran excepcionalidad para ayudar a paliar los efectos económicos vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus en los usuarios, gestores y agentes portuarios”. En total, estas medidas permitirán ahorrar 1,3 millones de euros a los usuarios y agentes del sistema portuario catalán. Sobre esta cuestión, Damià Calvet ha señalado que este plan de medidas económicas se basa, en términos generales, en descontar “los días de la emergencia” de tasas y cánones, “pero también en que existan facilidades, aplazamientos, moratorias y descuentos que ayuden a la pervivencia de este sector tan importante en la postemergencia”. Esta política forma parte de la estrategia global de Territori i Sostenibilitat de “rebajar todos los cánones o tasas que podemos” para “facilitar al máximo que las empresas y las personas, durante la emergencia, puedan disponer de facilidades y que en postemergencia tengan capacidad de pervivencia”.