17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Forcadell augura una reactivación inmediata de la inmologística catalana tras el Covid-19

"La capacidad de reactivación del engranaje empresarial se producirá mucho antes de lo que se puede prever en estos momentos”, comentan desde la consultora
Forcadell

La crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado el mercado inmologístico catalán después de unos últimos años de crecimiento sostenido. El brote de coronavirus ha repercutido en el segmento industrial y logístico “con matices diferentes”, según ha explicado la consultora inmologística Forcadell, y con pronóstico todavía incierto. “Si bien esta situación marcará un punto de inflexión en la evolución general de la economía y en el mercado inmobiliario en particular, estamos totalmente seguros de que la capacidad de reactivación de todo el engranaje empresarial se producirá mucho antes de lo que se puede prever en estos momentos”, ha valorado el socio de Forcadell y director del área de la inmobiliaria de Empresa, Toni López.

Antes del brote, la previsión para 2020 en este mercado era de continuidad en la tendencia positiva. Ahora, la estimación queda sujeto a la evolución de la crisis sanitaria. Por su parte, el director de Industrial-Logística de Forcadell, Gerard Plana, ha comentado que “la paralización de la actividad industrial confeccionará un escenario probablemente diferente en lo que queda de año, con ajustes temporales para la actividad económica, pero reactivando inmediatamente el mercado inmobiliario industrial que actualmente se encuentra frenado”.

“La paralización de la actividad industrial confeccionará un escenario probablemente diferente en lo que queda de año”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

En cuanto al mercado logístico se refiere, en auge desde hace varios ejercicios, ha experimentado un incremento del negocio relacionado con el e-commerce y la distribución de alimentación y farmacia en las últimas semanas, según la consultora. “Las naves logísticas y los microalmacenes urbanos ya eran activos, con un elevado interés por parte de inversores y grandes compañías, por lo que ahora están viendo incrementado exponencialmente su valor e interés”, ha añadido Plana.

El último informe realizado por Forcadell ha arrojado algunos datos destacados como una variación interanual del 14,1% en la demanda de alquiler de naves industriales en 2019; un precio de 3,06 euros el metro cuadrado al mes en alquileres en la zona prime; y un total de casi 590.000 metros cuadrados de contratación anual de superficie logística en Catalunya. Asimismo, la obra nueva en el mercado logístico catalán ha supuesto el 48% del total en 2019.

UN AÑO MODERADO PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
Al analizar en profundidad estos datos, mientras la demanda de alquiler de naves industriales ha aumentado el 14,1%, la venta lo ha hecho el 43,6%. En este apartado, la demanda de naves en régimen de alquiler de menos de 500 metros cuadrados se han incrementado el 23% respecto al segundo semestre de 2018, mientras que las de naves comprendidas entre este tamaño y 1.000 metros cuadrados han experimentado un descenso interanual del 34%. En referencia a su venta, las naves de hasta 1.000 metros cuadrados han supuesto el 64% del total y, las de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, el 24%.

El remanente de naves obsoletas no consigue comercializarse, a pesar de encontrarse en emplazamientos óptimos

En cuanto a la disponibilidad, a cierre del segundo semestre de 2019 se ha producido un incremento interanual del 10% en el alquiler y del 11,1% en las ventas. No obstante, desde Forcadell han puntualizado que, aunque los volúmenes son “positivos”, no han permitido “una entrada suficiente de producto para satisfacer la demanda”. Asimismo, la consultora ha puntualizado que sigue existiendo un remanente de naves obsoletas que, aunque se encuentran “en emplazamientos óptimos”, no consigue comercializarse.

Asimismo, Forcadell ha señalado que la evolución de los precios en los últimos años suma, a cierre de 2019, cuatro ejercicios de rentas estables y aumentos “equilibrados”. Concretamente, en el segundo semestre del año se ha experimentado una variación interanual del 1,76%. Por su parte, el metro cuadrado de techo industrial se ha situado, según el informe, en los 632,5 euros de promedio. En este ámbito, la consultora también ha destacado el interés de los inversores para impulsar microplataformas logísticas en núcleos urbanos, motivado por el auge del e-commerce. En cuanto al precio del solar, el promedio ha sido de 217,75 euros el metro cuadrado.