26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

La carga aérea se desploma en los aeropuertos españoles

La crisis sanitaria del coronavirus provoca la pérdida de cerca de 20.000 toneladas de mercancías en la red de Aena durante el mes de marzo
Operación de descarga de material sanitario en el Aeropuerto de Zaragoza | Aena

Aena ha hecho público el efecto del coronavirus en el movimiento de pasajeros y mercancías. En marzo, el transporte aéreo de mercancías ha retrocedido el 29,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los aeropuertos españoles registraron 66.692 toneladas. El gestor aeroportuario ha recordado que, aunque desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma), se permiten las operaciones aéreas de mercancías, “una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros”.

De los principales aeropuertos españoles, los que han sufrido mayor impacto en sus resultados de carga en marzo han sido el de Zaragoza (-40,6%), el de Barcelona-El Prat (-38,5%), Madrid-Barajas (-26,7%) y Vitoria (-4,5%). Las medidas para frenar la propagación del Covid-19 han motivado que los vuelos comerciales de pasajeros hayan desaparecido y, por tanto, también el tráfico de pasajeros se ha visto muy afectado. De hecho, “los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de marzo con 8,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior”, ha manifestado la compañía aeroportuaria.

Ante la desaparición de los vuelos de pasajeros, los esfuerzos del gestor aeroportuario se han centrado “en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen”. Además de estas operaciones, “se han sumado otras críticas como vuelos de emergencias, Organización Nacional de Trasplantes o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Esta reducción de actividad ha motivado que los aeropuertos hayan concentrado las operativas en determinadas zonas de su infraestructura para cerrar temporalmente las infrautilizadas por la epidemia.

PERSPECTIVA TRIMESTRAL DE LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA
El impacto del coronavirus en marzo ha sido de tal magnitud que ya arrastra el acumulado trimestral de los aeropuertos españoles a los números rojos en carga. Del top 10 de los aeropuertos de Aena solo Sevilla ha logrado un resultado entre enero y marzo de 2020 mejor que en el primer trimestre del ejercicio anterior. En términos globales, los aeropuertos han cerrado el acumulado a marzo con 237.238 toneladas, el 5,4% menos. El dato hasta febrero arrojaba un crecimiento del 9,5%.