4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06
Llegada del avión al Aeropuerto de Girona con material para fabricar respiradores | Aena

Seat importa piezas por vía aérea desde Alemania para fabricar respiradores

Una aeronave de la compañía Flightline ha transportado los componentes desde el aeropuerto de Paderborn Lippstadt hasta Girona

El fabricante de automóviles Seat ha arrancado recientemente la producción de respiradores de emergencia en su fábrica de Martorell, en Barcelona, después de que se haya visto obligado a suspender su producción tras el brote de coronavirus. A este respecto, fuentes de Aena han confirmado que el pasado domingo, 5 de abril, una aeronave aterrizó por la madrugada en el Aeropuerto de Girona con piezas especializadas para su fabricación. Se trata de un avión proveniente del aeropuerto de Paderborn Lippstadt, en Alemania, de la aerolínea británica Flightline.

Concretamente, la producción del dispositivo, que cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, se lleva a cabo en la línea de montaje del modelo Seat León. La Agencia Española del Medicamento ha autorizado el dispositivo OxyGEN, que ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Protofy.xyz y con la colaboración de diferentes actores. En este sentido, se utilizará para investigación clínica y el volumen de producción diaria se ajustará “de manera constante” con las autoridades, según la demanda, para evitar stocks innecesarios.

Correos se encarga de repartir los respiradores fabricados por Seat, que suman más de 300 aparatos al día

“Dar respuesta a la escasez de material es una prioridad y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como Seat”, ha comentado su presidente en funciones de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee. “Toda ayuda es necesaria en estos momentos para combatir juntos el avance del Covid-19”. Por su parte, el vicepresidente de Producción y Logística, Christian Vollmer, ha añadido que “disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española”.

Por otra parte, el operador postal Correos es el encargado de repartir los respiradores fabricados por Seat, que han sido autorizados por el ministerio de Sanidad. Correos ha asegurado que repartirá sin coste más de 300 aparatos al día por la geografía española y que el pasado domingo ya salieron los primeros respiradores asistidos con destino al Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona). Asimismo, el operador postal ha asegurado que, desde el pasado lunes, la producción ha crecido hasta superar los 300 respiradores diarios.