26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Wtransnet constata la reorientación del transporte hacia los bienes esenciales

La crisis sanitaria también ha provocado la sustitución de "la publicación activa de ofertas por la búsqueda directa de camiones disponibles"
E.M.

La bolsa de cargas Wtransnet (grupo Alpega) ha detectado “algunos cambios de comportamiento” entre sus clientes con la epidemia del coronavirus y las consiguientes restricciones de movilidad. “Muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su objetivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad, buscando nuevas rutas y poniendo sus flotas al servicio de los sectores con más demanda”, ha constatado.

Esta modificación en el mercado está provocando que se trabaje aún “con mayor celeridad”. Se ha ido sustituyendo “la publicación activa de ofertas en la plataforma por la búsqueda directa de camiones disponibles en la bolsa de cargas”, ha explicado Wtransnet.

“Desde que se inició la crisis por el coronavirus en España, la actividad en la bolsa de cargas de Wtransnet ha transcurrido en línea con lo que acontecía en el país y de acuerdo con las medidas que iba anunciando el Ejecutivo”, ha añadido. Si se compara el número de ofertas de cargas publicadas en la plataforma con el mismo periodo del año pasado, se observa que en los primeros días de la crisis, a finales de febrero, “se experimenta un crecimiento acelerado que llega a su pico en la semana 13 (la última de marzo), que coincidiría con el decreto de estado de alarma absoluto y su consiguiente parada de las unidades productivas no esenciales”. A partir de esa fecha, “el volumen de cargas desciende a niveles del mes de enero, donde en las primeras semanas del año pudimos constatar una ralentización de los flujos de cargas que rápidamente ascendieron a su máximo anual a partir de la tercera semana”, ha señalado la bolsa de cargas.

Por el contrario, “y como ya es habitual en periodos donde la oferta de cargas es menor, aumenta considerablemente la oferta de vehículos”. En el periodo analizado, coincide “el mayor pico de ofertas en las misma semana en la que descendían las cargas debido al cese de la actividad económica no esencial”.

La bolsa de cargas ha recordado que, “en condiciones normales, cada día se publican más de 200.000 ofertas de carga y camiones en la red de colaboración de Alpega, que incluye a 123Cargo, Teleroute y Wtransnet”. Sin embargo, “la pandemia por Covid-19 ha llevado a un aumento drástico en el volumen de bienes requeridos por sectores como el de alimentación y el farmacéutico”. Para facilitar la fluidez del transporte y aliviar la situación creada por el coronavirus, Wtransnet ha lanzado una oferta con un descuento del 15% en su cuota anual a todas las empresas de transporte y logística que deseen unirse a su plataforma hasta mediados de mayo.