1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Grimaldi apuesta por la energía fotovoltaica con nuevas instalaciones en Valencia

El proyecto inicial de la naviera contemplaba una superficie de 8.500 metros cuadrados, que podrían ampliarse a 40.000 si el puerto valenciano lo aprueba
Puerto de Valencia

La naviera italiana Grimaldi ha reiterado su apuesta por la sostenibilidad con un nuevo proyecto para generar energía fotovoltaica en el puerto de Valencia. Originalmente, la naviera preveía construir una planta solar de aproximadamente 8.500 metros cuadrados en la Valencia Terminal Europa (VTE), con una capacidad de producción de unos dos gigavatios de energía al año. No obstante, tras la presentación del proyecto, Grimaldi ha detallado que “la Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado interés para estudiar y llevar a cabo un proyecto más amplio, con el objetivo de producir energía limpia que también sea usada por otros operadores portuarios”.

Concretamente, esta planta solar más grande se instalaría en la totalidad de la superficie del parking que Grimaldi ha inaugurado en VTE, con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. De esta forma, con unos 12 gigavatios producidos anualmente, esta planta proveería toda la energía necesaria para las terminales de Grimaldi en Valencia, además de ponerse a disposición de otros operadores. Según ha informado la naviera, este proyecto requeriría de una inversión valorada en algunos millones de euros, dependiendo del tipo de instalación.

La evaluación del proyecto se encuentra suspendida por la emergencia vinculada al coronavirus

“Esperamos evaluaciones para este nuevo proyecto por parte de la oficina técnica del puerto, que actualmente está suspendida por la emergencia vinculada al coronavirus”, ha puntualizado Grimaldi. “En caso de que la colaboración con la autoridad portuaria en este nuevo proyecto no se materialice, procederemos a ejecutar el plan original para lograr que las actividades del puerto de Valencia cada vez más sostenibles”. Si finalmente se optase por la primera propuesta, que supondría una inversión cercana al millón de euros, los dos gigavatios de energía que se producirían al año servirían para proporcionar energía a las terminales de Grimaldi en el dique del Este y el muelle de la Xità, según ha informado la naviera.