1 de noviembre de 2020 | Actualizado 9:54

Aena suma un centenar de cargueros con material sanitario durante el estado de alarma

Los complejos aeroportuarios de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia han concentrado este tipo de operaciones desde mediados de marzo
Aena

Los aeropuertos de la red de Aena han operado un centenar de vuelos cargueros dedicados al traslado de material sanitario desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Las operaciones se han concentrado principalmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, aunque también se han registrado vuelos de este tipo en otros complejos aeroportuarios como Vitoria, Sevilla, Gran Canaria y Palma de Mallorca. Por otra parte, también se ha transportado material sanitario en las bodegas de los aviones de pasajeros que han repatriado a españoles en el extranjero; así como en vuelos autorizados para garantizar la conectividad entre islas y con la Península.

“Desde hace un mes, centramos los esfuerzos de nuestros aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen”, ha asegurado el gestor aeroportuario. Además, a estas operaciones se le han sumado otras críticas como los traslados de pacientes oncológicos, vuelos de emergencias, operaciones de la Organización Nacional de Transplantes y vuelos de las de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La empresa público-privada asumirá el coste de las tarifas aeroportuarias para las aeronaves con carga sanitaria

En cuanto a compañías aéreas se refiere, Iberia, Qatar Airways o las aerolíneas chinas Air China, Hainan y Juneyao Airlines han sido las principales que han transportado carga sanitaria, según los últimos datos de Aena. A estas se le suman otras compañías de carga charter y regulares como Air Atlanta, Air Bridge o Atlas Air. Finalmente, en referencia a las tarifas aeroportuarias, Aena ha recordado que asumirá el coste para las aeronaves que transporten el material sanitario necesario para luchar contra la pandemia. Esta medidas se suman a otras ya anunciadas como la reducción en más de dos tercios de los alquileres de los espacios de carga aérea.