26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El Aeropuerto de Ciudad Real y la aerolínea Hi Fly se alían para crear una ruta semanal con China

La ruta Guangzhou-Ciudad Real estará operada por dos Airbus, uno con 26 toneladas de capacidad y otro con 40 toneladas, según ha señalado CRIA
Ciudad Real International Airport (CRIA)

La sociedad gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA), y la aerolínea portuguesa Hi Fly han unido esfuerzos para crear un corredor sanitario entre China y España con vuelos directos. Esta iniciativa, en la que también participan “un amplio grupo de empresarios españoles” , según CRIA, “nace para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el Covid-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España”.

La iniciativa aspira a ofrecer alternativas ante la gran demanda de vuelos para importar material sanitario

Los vuelos directos partirán del Aeropuerto de Guangzhou y serán operador de forma semanal “con una de las dos aeronaves aportadas por la aerolínea portuguesa Hi Fly: un avión A-330-200/300, con capacidad útil para 164 metros cúbicos de volumen o 26 toneladas de peso y un A-340-300, con capacidad de 240 metros cúbicos o 40 toneladas”. Desde Ciudad Real, que dispone de terminal de carga y de Aduana habilitadas, “se podrá gestionar tanto los vuelos como el posterior despacho de aduanas”, han recordado desde la sociedad gestora de la instalación aeroportuaria.

Una vez aterrice la mercancía en el Aeropuerto de Ciudad Real, los productos se distribuirán por carretera a los distintos puntos de destino. “Para realizar esta distribución de los productos, se cuenta con el apoyo de las empresas de transporte asociadas a la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir)”. Para el transporte hacia las Islas Canarias y Baleares, “se ponen a disposición de la iniciativa las compañías aéreas Galistair y Maleth Aero, que utilizarán sus aeronaves A-321 y B-737, actualmente presentes en el aeropuerto”, ha señalado CRIA. La gestión de carga y la coordinación de solicitudes, proveedores, agentes de aduanas y distribución de fletes la realizará el GSSA AcrossCargo, mientras que el agente handling en el aeropuerto de Ciudad Real será IAS Handling.