29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

El puerto de Barcelona prorroga las certificaciones del Efficiency Network en el estado de alarma

Se trata de una de las diversas iniciativas promovidas por la Marca de Calidad del puerto ante la actual pandemia de coronavirus
Puerto de Barcelona

La Marca de Calidad del puerto de Barcelona ha iniciado diferentes proyectos para que las organizaciones certificadas Efficiency Network sigan recibiendo información sobre sus procesos y formación durante el estado de alarma. Con esta finalidad, las empresas que expiren sus certificados recibirán un informe con el grado de cumplimiento de los indicadores y recomendaciones de mejora, en caso de que sea necesario. “Este informe se acompañará de la concesión de una prórroga de un año de su certificado actual”, ha puntualizado la autoridad portuaria.

Las organizaciones certificadas no han podido realizar su labor con normalidad en las últimas semanas, hecho que dificulta que completen su informe de auditoría. Por eso, el puerto ha anunciado que, cuando reciban dichos informes, no hará falta que complementen su parte de las auditorías, aunque recibirán la información general de los procesos para que puedan realizar sus propios análisis. Además, el puerto está preparando un nuevo modelo de informe en el que se detallará el grado de cumplimiento de los indicadores de cada sector de actividad en el que las empresas estén certificadas. Concretamente, se presentarán datos agregados para que las compañías puedan realizar comparativas de las tendencias.

La situación actual ha propiciado la potenciación de la formación telemática a través de la plataforma Efficiency Network Dashboard

La situación actual derivada de la pandemia también ha propiciado la potenciación de la formación telemática, a través de la nueva plataforma Efficiency Network Dashboard. La herramienta presenta la información “de una forma más clara y entendible, con el objetivo de que los indicadores lleguen a todos los ámbitos de cada empresa, a los operadores y clientes”, según ha asegurado el puerto. A este respecto, el pasado 31 de marzo y hoy, 16 de abril, se han celebrado la segunda y tercera reunión de formación del nuevo modelo de informe. En las sesiones de formación celebradas hasta ahora han participado el 80% de las empresas consignatarias certificadas y el 68% de las transitarias y las empresas de transporte.

Las sesiones buscan explicar en detalle como funciona el nuevo model de informe y qué mejoras incorpora, y son necesarias para poder renovar la certificación. “El Efficiency Network Dashboard potencia la colaboración entre los diferentes actores de la cadena certificada y, gracias a su claridad, puede enviarse a los clientes”, ha destacado el adjunto a la Dirección General y desarrollo corporativo del puerto, Pedro Arellano. “Es una herramienta útil que ofrece diferentes posibilidades de análisis y difusión de la información gracias al diseño de su nuevo formato”.