23 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

La superficie edificable en los parques logísticos españoles se mantiene estable

El mercado español suma 170 parques logísticos gestionados por un total de 90 entidades, aunque el 80% solo explota un centro, según Informa
Prologis

España cuenta con 170 parques logísticos, que suman una superficie total de 60,3 millones de metros cuadrados. De este espacio, aproximadamente el 48% es edificable, es decir, unos 29 millones de metros cuadrados, el 0,8% más que en 2018, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Los cálculos de este análisis apuntan que, en el bienio 2018-2019, se llevó a cabo la inauguración de una decena de instalaciones (tres en 2018 y siete en 2019), contabilizándose 170 al final del periodo. 

“El crecimiento fue más moderado en términos de superficie, debido al menor tamaño medio de los nuevos parques inaugurados”, ha constatado Informa. “El dinamismo de la demanda de servicios logísticos, vinculado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, modernas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de servicios, se encuentran entre los motivos que explican la puesta en marcha de nuevos parques” y también la reducción del tamaño de los mismos. La superficie media mantuvo la tendencia descendente de los dos años anteriores, situándose ligeramente por debajo de los 355.000 metros cuadrados. La superficie edificable media, por su parte, disminuyó hasta el entorno de los 171.000 metros cuadrados.

Madrid es la zona con mayor crecimiento de superficie edificable en 2019, cifrado en el 4,4%, lo que le permitió superar los 2,3 millones de metros cuadrados. A continuación, se situaron la Comunidad Valenciana y Catalunya, con crecimientos de entre el 1% y el 2%. En lo que respecta a la gestión de los parques logísticos existentes, se reparten entre 90 entidades, aunque el 80% de las cuales se dedican a la explotación de un único centro, según Informa. De hecho, “el sector presenta una notable concentración, ya que las cinco principales entidades, en función del tamaño de los parques gestionados, reunían el 42,6% de la superficie edificable total en 2019, mientras que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta cercana al 60%”.