28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

España importa cuatro máquinas para reforzar la producción de mascarillas

Un vuelo de DSV para el ministerio de Defensa ha trasladado cuatro aparatos para aumentar la capacidad de fabricación de estos productos de alta demanda

El ministerio de Defensa, a través de su operador logístico (DSV), ha recibido en su base de Torrejón de Ardoz un vuelo desde China con cuatro máquinas para producir mascarillas en España. Según ha explicado dicho ministerio, tres de esas unidades provenientes de Shanghai tienen como destinatario una fábrica de Bexen Medical (Corporación Mondragón) y la restante se ha trasladado al centro de farmacia de Defensa en Burgos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que estas cuatro líneas de producción de mascarillas a través de los aparatos fabricados por Corporación Mondragón en China “nos van a permitir fabricar más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes”. Las previsiones apuntan a que, en apenas unos días, comenzarán a producir. Esta iniciativa forma parte de “la prioridad del Gobierno de contar con una reserva estratégica de material sanitario y equipos de protección”, ha manifestado Reyes Maroto. La demanda de estos productos, ha continuado la ministra, “se ha multiplicado por los efectos de la pandemia a nivel global, lo que dificulta su abastecimiento”, especialmente en el caso de mascarillas y EPIs, que “son imprescindibles” para mitigar contagios. Hasta ahora, la producción en España no ha sido suficiente, lo que ha multiplicado su importación desde China durante el último mes para cubrir las necesidades más urgentes.

“Las cuatro nuevas líneas de producción fabricarán 10 millones de mascarillas mensuales”
Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Esta iniciativa conjunto con Corporación Mondragón forma parte de una de las líneas del ministerio de Industria para crear nuevas líneas de producción para incrementar la producción local de estos productos básicos para afrontar la emergencia sanitaria del coronavirus. Por otro lado, según ha explicado Reyes Maroto, también se trabaja con las empresas productoras de mascarillas FFP2 y FFP3 ya existentes en España para fabricar más unidades. De hecho, ya se ha aumentado hasta las 3.000 mascarillas semanales. Además, el fabricante Sibol ha presentado al ministerio de Industria “un proyecto para incrementar este mismo año su producción de forma exponencial”, según la ministra. Además de todas estas medidas, el Gobierno también está facilitando la adaptación y reconversión de líneas de producción de otros productos para que puedan fabricas mascarillas y EPIs.