4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Los puertos alertan del riesgo de colapso por la saturación de las terminales de vehículos

Los efectos de la emergencia sanitaria sobre el sector del automóvil está multiplicando las necesidades de almacenamiento en las instalaciones portuarias
BLG Logistics

El barómetro de impacto económico portuario desarrollado por el World Ports Sustainability Program (WPSP), que impulsa la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), ha alertado de la situación crítica que sufren algunas terminales portuarias que se encuentran en su capacidad máxima de almacenamiento debido a la acumulación de vehículos. “A medida que los concesionarios no pueden recoger sus vehículos nuevos debido al colapso en las ventas, algunos de estos puertos han denunciado la acumulación de las áreas de almacenamiento”, ha destacado el informe. 

La segunda encuesta de la organización busca responder a la cuestión sobre cuál es el impacto económico del coronavirus en el sector portuario global. El barómetro se basa en las respuestas de unos 90 puertos de todo el mundo. De ellos, el 35% ha informado de una escasez de capacidad debido al incremento del almacenaje de material sanitario y de alimentación. La crisis provocada por el Covid-19 ha generado que gran parte de estos enclaves alcancen su capacidad máxima de almacenamiento. En cambio, otros han alertado de la infrautilización de sus instalaciones.

35% de los puertos internacionales

El 35% de los puertos que participaron han informado del incremento en el almacenaje de sus infraestructuras

Estas cifras son similares a las de la primera encuesta del barómetro realizada por World Ports Sustainability Program la semana pasada, en la que una mayoría de instalaciones portuarias apuntaron a un aumento significativo en la utilización de sus infraestructuras para almacenar material sanitario. En cuanto a la situación de los bienes de consumo, también ha aumentado la proporción de puertos que afrontan volúmenes cada vez mayores, el 11% más en comparación al 8% de la semana pasada. En el almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, casi dos tercios de los encuestados no han registrado cambios significativos. Asimismo, los puertos restantes se distribuyen de manera relativamente uniforme entre los que aseguran experimentar menor actividad y los que registran aumentos.