21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Los tráficos del puerto de Valencia certifican la falta de contenedores vacíos

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus, las exportaciones en contenedor han crecido el 3% en el mes de marzo
Contenedores a bordo de un buque en el puerto de Valencia | J.C.P.

Las terminales de la Autoridad Portuaria de Valencia han sufrido un descenso del 9,8% en el tráfico de contenedores en el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. La institución portuaria ha destacado que este decremento se ha debido, fundamentalmente, a la caída de los tráficos de los contenedores vacíos, que ha sido del 26,3%. Estos resultados, esperados debido a la crisis internacional provocada por la pandemia, vienen a corroborar la opinión del grupo consultivo del sector privado de la Organización Mundial de Aduanas. Según esta entidad, debido a “las restricciones en el movimiento de contenedores de mercancías no esenciales, el número de contenedores vacíos para los exportadores de mercancías esenciales está disminuyendo”. El organismo ha apuntado que si esto continúa, “tarde o temprano se detendrá todo el comercio de contenedores debido a la no disponibilidad de equipo vacío”.

El movimiento de contenedores de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha situado en 434.241 teus en el mes de marzo. En este sentido, cabe destacar que las exportaciones gestionadas desde los muelles valencianos, la carga de contenedores llenos, ha crecido el 2,8% con respecto al tercer mes del pasado año. El tráfico total en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía durante el mes de marzo ha sido de algo más de 6,6 millones de toneladas, el 6,7% menos que en el mismo mes de 2019. El comercio exterior de mercancía general ha disminuido el 3,7%, bastante menos que el tránsito marítimo, que se ha contraído el 9,9%, según los datos de la autoridad portuaria.

El tráfico total en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia ha descendido el 2,1% hasta el mes de marzo

Por lo que respecta al acumulado en el primer trimestre del año, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han registrado algo más de 19 millones de toneladas, el 2,1% menos que en los tres primeros meses de 2019. Las importaciones han aumentado el 0,3%, según ha destacado la institución portuaria, mientras que las exportaciones han caído el 4% en este periodo. En cuanto a los datos por tráficos, el de contenedores se ha contraído el 4% tal y como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. La mercancía general convencional ha cerrado el primer trimestre de 2020 con 3,4 millones de toneladas y un descenso del 0,2%. La mercancía general en contenedor decrece el 2,4% con un total de 14,6 millones de toneladas registradas. Por su parte, los graneles sólidos continúan la tendencia de los últimos meses y descienden el 13,7%. En el lado opuesto, se ha situado el granel líquido, que se ha incrementado el 7,4% hasta superar las 416.000 toneladas. El tráfico de automóviles, por su parte, cae el 15,3%, con algo más de 162.000 unidades.