27 de enero de 2022 | Actualizado 11:38

Taric recopila y actualiza los cambios normativos y aduaneros derivados de la crisis sanitaria

La base de datos online de la compañía permite establecer un servicio de alarmas para conocer las últimas modificaciones normativas por palabras clave
Control aduanero de la carga de un camión en Finlandia | Comisión Europea

La compañía Taric, especializada en legislación y procesos aduaneros, ha creado una sección específica sobre el coronavirus en su base de datos sobre información y normativa en comercio exterior. De esta forma, desde dicha herramienta “recopila y actualiza toda la información y legislación publicada relativa a la crisis Covid-19” para sus clientes. En la sección específica sobre esta cuestión en la base de datos LegisTaric, los expertos de la empresa han organizado “la normativa emitida por la Comisión Europea y la Administración española, junto con las notas informativas de la Agencia Tributaria relativas al control de las importaciones y exportaciones o la deuda aduanera”, entre otros.

El equipo de especialistas de Taric actualiza diariamente la información. “En este contexto de ‘hiperactividad normativa’ que estamos viviendo”, ha añadido la compañía, también ofrecen una función de alertas, que permite a los usuarios “establecer un aviso automático vía email de cualquier novedad que se haya incluido en la base de datos relacionada con, por ejemplo, el término “Covid-19”. Según Taric, “el uso de estas alertas garantiza el seguimiento de las numerosas e importantes novedades normativas que se están emitiendo actualmente desde los distintos órganos competentes a escala europea y nacional”.

Además de la sección dedicada al coronavirus, la base de datos online “reúne legislación e información de consulta proveniente de las distintas fuentes que regulan el sector, facilitando el acceso a las versiones consolidadas de las normas, organizadas y enlazadas entre sí”, han recordado desde Taric. El acceso a la herramienta incluye también “la versión consolidada de la última modificación publicada de la Resolución DUA” y un servicio de los expertos en normativa aduanera para asesorar y resolver dudas sobre la legislación recopilada en la base de datos. También, han añadido desde la empresa, “está enlazada a las bases arancelarias de Taric, lo que permite consultar la normativa aplicable desde cualquier código arancelario”, lo que “facilita el uso eficiente de la información arancelaria a la hora de clasificar o planificar operaciones”.