2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

Madrid-Barajas se convierte en el aeropuerto con más aviones en tierra de Europa

Los aeropuertos españoles acogen a 413 aeronaves, de las que más de la mitad corresponden a compañías aéreas del grupo IAG
Unidades de Iberia y Vueling, ambas de IAG, en el aeropuerto de Madrid-Barajas | Iberia

La necesidad de estacionar aviones ante las restricciones de movilidad aérea por el coronavirus ha llevado a las aerolíneas a dejar en tierra miles de aparatos. En este contexto, según datos del organismo de navegación aérea Eurocontrol, el Aeropuerto de Madrid-Barajas es líder europeo en este ámbito, posición que comparte con Estambul (Turquía). En ambos casos, sus pistas acogen 177 aeronaves inactivas en este momento. Los aparatos de las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Iberia Express, Vueling, Air Europa) suponen cerca de ocho de cada diez aviones estacionados temporalmente en Barajas.

Los datos facilitados por Eurocontrol sobre España concernientes al periodo entre el 15 de febrero y el 7 de abril apunta a 413 aeronaves estacionadas en aeropuertos del país. En total, las instalaciones europeas están dando cobijo a más de 5.000 aviones. Aunque Barajas lidera el ranking de aeropuertos, España no encabeza la lista por países. Reino Unido, con 904 aviones, es el país europeo con más aeronaves en sus aeropuertos, seguido por Alemania (709), Francia (525), Turquía (470) y España, que cierra el top 5.

La mayor parte de los aviones estacionados en aeropuertos españoles llegaron justo después de la aprobación del decreto de alarma del 14 de marzo. En los siguiente siete días, tomaron tierra prácticamente la mitad de las aeronaves que aún hoy restan inactivas en sus pistas. A finales del mes de marzo, Aena decidió aplazar el pago del estacionamiento de aviones durante seis meses sin intereses, medida que ha beneficiado especialmente al grupo de aerolíneas con más unidades aparcadas en su red (IAG). De hecho, las marcas del grupo aéreo concentran más de la mitad del total de aviones en tierra de los aeropuertos españoles.

El segundo aeropuerto español con más aparatos en tierra es Barcelona-El Prat con 64 unidades. En su caso, también IAG es protagonista, 49 de esos aviones corresponden a marcas del grupo (Vueling e Iberia). El tercero del ranking es Valencia, con 29 unidades, de las que 18 son operadas por la aerolíneas Air Nostrum, según la información facilitada por Eurocontrol.