2 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:21

Cofares distribuirá esta semana 20 millones de mascarillas a farmacias

La cooperativa ha cerrado acuerdos con diversos proveedores, en su mayoría chinos, para surtir a las farmacias con hasta 180 millones de mascarillas

La empresa de distribución farmacéutica Cofares ha comenzado a repartir cuatro millones de mascarillas a farmacias. Esta primera partida forma parte de una operación comercial de la compañía “con la finalidad de que las farmacias puedan disponer de ellas a precios razonables”. Cofares prevé cerrar la semana con 20 millones de unidades repartidas, pero la cuantía final de dicha operación comercial contempla un volumen de hasta 180 millones de mascarillas.

La llegada de estas unidades ha sido posible, según ha explicado el operador, por la “negociación con diferentes proveedores, mayoritariamente chinos, para la adquisición de un alto volumen de mascarillas certificadas”. Las diferentes fases del reparto tendrán en cuenta las indicaciones normativas de las autoridades sanitarias y el impacto de la pandemia, han manifestado desde la distribuidora.

Con la emergencia sanitaria, Cofares ha reforzado su actividad, que abarca hasta 19.000 de las 22.000 farmacias españolas, para asegurar la distribución habitual de medicamentos. La práctica totalidad de los establecimientos a los que reparte reciben pedidos al menos dos veces al día, flujo que es posible mantener tras incorporar 75 rutas más a las 1.500 operadas regularmente. Para el resto de la distribución a la red hospitalaria, Cofares ha ampliado también la entrega a dos veces al día, con el fin de poder cubrir sus necesidades ante la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus. Además, lanzó pocos días después de decretarse el estado de alarma un servicio de entrega a domicilio de medicamentos a pacientes crónicos o de riesgo para evitar colapsar hospitales.