5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El Aeropuerto de Barcelona supera las 60 naves estacionadas en el estado de alarma

El complejo aeroportuario catalán suma 64 aviones en tierra del 19 de febrero al 7 de abril, la mayoría del grupo IAG y Ryanair
Aeropuerto de Barcelona | Estudio de Ricardo Bofill

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se posiciona como el segundo de España con más aeronaves en tierra, después de Madrid-Barajas. Según datos del organismo europeo de navegación aérea Eurocontrol, del 19 de febrero al 7 de abril, el complejo aeroportuario catalán ha acumulado un total de 64 aeronaves, en comparación a las 177 de Madrid, lo que muestra la magnitud del impacto del coronavirus en el sector aéreo. Asimismo, en tercera posición se encuentra el Aeropuerto de Valencia, que con 29 aviones representa menos de la mitad de los que se acumulan en Barcelona-El Prat. La drástica reducción en tráfico ha forzado a muchas aerolíneas a mantener en tierra a una parte significativa de su flota, ya sea de manera temporal o permanente, sumando más de 5.000 aeronaves en toda Europa.

De esta forma, a nivel europeo, Barcelona-El Prat cierra el top 25 de instalaciones aeroportuarias con más aeronaves estacionadas. En este sentido, destaca particularmente el aumento de naves aparcadas en Barcelona a mediados de marzo, y particularmente el 16 de ese mes, al quedarse 14 aeronaves en tierra en un solo día. Se trata de unos resultados que se registraron dos días después de la aprobación del estado de alarma. Concretamente, de las 64 aeronaves acumuladas en el aeropuerto catalán hasta el 7 de abril, un total de 58 (90,6%) corresponden a modelos de fuselaje estrecho; cuatro a anchos (6,3%); y dos (3,1%) a otros tipos.

En cuanto a aerolíneas se refiere, en el Aeropuerto de Barcelona predominan las naves estacionadas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Iberia Express, Vueling, Air Europa), pues 45 del total corresponden a Vueling y cuatro, a Iberia. No obstante, en el complejo aeroportuario también destaca Ryanair, con 12 aeronaves estacionadas; Gestair, con dos; y Air Algérie, con una. A este respecto, cabe destacar la decisión de Aena de aplazar el pago del estacionamiento de aviones durante seis meses sin intereses. También en Catalunya, el aeropuerto de Girona suma dos aeronaves estacionadas, el 13 y 20 de marzo, de la aerolínea Flightline.