5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La crisis del Covid-19 identifica las habilidades directivas clave para el éxito de la supply chain

La pandemia lleva a las compañías a valorar a profesionales capaces de liderar equipos para hacer posible lo que, a veces, parece imposible
Freepik

La cadena de suministro se ve sujeta a más tensiones y presiones desde que la pandemia global ha obligado a la población y a las actividades económicas a recluirse para frenar su contagio. En este contexto, la crisis del coronavirus ha alumbrado una serie de características básicas de los directivos logísticos para afrontar la actual situación u otras emergencias similares en el futuro. Más allá de acelerar la necesidad de contar con habilidades digitales, las circunstancias han situado como esenciales otras más vinculadas con la capacidad relacional de los profesionales logísticos.

Una de las lecciones del Covid-19 es, sin duda, la obligación de disponer de directivos en la cadena de suministro con un perfil más marcado de liderazgo adaptativo. Es decir, las empresas necesitan profesionales logísticos que estén capacitados para “cambiar en función de las circunstancias” y con una alta capacidad empática, ha manifestado el director de Operaciones Globales de Indukern, Javier Delgado, durante un webinar organizado por el CEL.

El liderazgo adaptativo se ha convertido en una habilidad clave para gestionar la cadena de suministro

Por su parte, la directora de Manufacturers and Pharmacies del operador logístico Alliance Healthcare, Remedios Parra, considera que las nuevas habilidades de los responsables logísticos deben centrarse en “todo lo que tenga que ver con anticipación y respuesta rápida”. En etapas tan convulsas como la actual, las compañías buscan “personas que disfruten con el reto, con pasión y que arrastren al resto del equipo”, ha manifestado el jefe de Supply Chain de Nestlé España, Jordi Aycart. A juicio del director general de Zeleris, Antonio Vilchez, se trata de contar con profesionales “que inspiren al resto del equipo de trabajo” para hacer posible lo que, a veces, parece imposible.

La visión global y la combinación de perfiles en los equipos ayudan a superar mejor las situaciones críticas

La emergencia sanitaria ha logrado también dar más visibilidad al área de operaciones o de supply chain de las compañías. Sin embargo, es vital en el ámbito directivo de la logística “una visión global sobre cómo impactan sus decisiones en toda la empresa”, ha manifestado Javier Delgado (Indukern). Por ello, superar adversidades y tensiones en situaciones difíciles o críticas depende de “alinear los objetivos globales de negocio, no de una parte de la compañía”, recuerda Jordi Aycart (Nestlé España).

Este perfil con una visión global o más multidisciplinar también conlleva que se incorporen al ámbito de la supply chain profesionales de otras actividades o departamentos, que ofrecen nuevos puntos de vista y estrategias, según Remedios Parra (Alliance Healthcare). A este respecto, la directiva defiende que es clave también la combinación de perfiles con habilidades diferentes para compensar los equipos. Eso sí, las empresas y los operadores deben despojarse del miedo a la innovación y al cambio para afrontar la incertidumbre y los desafíos en crisis como la del coronavirus, ha señalado Javier Delgado (Indukern).