26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

La logística confía en la visibilidad ganada por la crisis sanitaria para atraer talento

Los operadores logísticos abren también la puerta a absorber y formar a parte de los trabajadores de otras actividades más golpeadas por el coronavirus
Trabajadores de Dachser durante la crisis del Covid-19 | Dachser

La actividad logística ha ganado reconocimiento público y visibilidad por su protagonismo para mantener el abastecimiento de una población confinada con nueves demandas y necesidades durante la emergencia sanitaria. Además, ha desempeñado también un papel clave para la llegada de material sanitario y de aprovisionamiento de hospitales en una situación crítica. La visibilización de su labor se presenta como una oportunidad para atraer talento al sector logístico. “El nuevo concepto de reconocimiento de héroes nos hace ser más atractivos para las nuevas generaciones, que buscan compañías con una visión y valores similares”, ha asegurado la directora de Recursos Humanos de Dachser Iberia, Aroa Jorge, durante un webinar coorganizado por Barcelona-Centre Logístic (BCL), Foro de Logística, ICIL y el CEL.

“El concepto de héroes nos hace ser más atractivos para las nuevas generaciones"
Aroa Jorge Directora de Recursos Humanos de Dachser Iberia

Poner en valor las actividades logísticas ayuda a solventar la tradicional dificultad de los operadores para cubrir los perfiles que necesitan, algunos de los cuales aún no existen. “Las contrataciones irán cada vez más orientadas a las soft skills y a la capacidad de reacción”, ha especificado la directiva de Dachser Iberia. A esto, el director de Operaciones de Seur, Benjamín Calzón, ha añadido la necesidad de incorporar profesionales capaces de “vivir la incertidumbre, trabajar en entornos colaborativos e integrar diferentes visiones”.

“Hemos descubierto capacidades en algunos líderes que no teníamos identificados"
Fernando Antón Director de Recursos Humanos de STEF Iberia

Tal como señala el director de Desarrollo de Negocio de la empresa CTC, José Luis López, el presente escenario requiere de la toma de decisiones “de hoy para mañana, con información limitada y a veces errónea”. A este respecto, el director de Recursos Humanos en STEF Iberia, Fernando Antón, ha subrayado que “hemos descubierto capacidades en algunos líderes que no teníamos identificados, personas que han dado un paso hacia delante y han ayudado a solucionar situaciones caóticas”.

De hecho, diferentes operadores han experimentado en las últimas semanas un incremento de la actividad similares al del Black Friday, pero sin haberse preparado para ello. “Necesitamos incorporar a trabajadores en prácticamente todas las áreas y geografías, pues este aumento ha venido para quedarse y todo apunta a que, pese a la desescalada, la gente se sentirá más cómoda comprando online que yendo a centros comerciales”, ha confirmado Calzón. No obstante, desde Dachser y STEF han puntualizado que la incertidumbre hace difícil realizar previsiones concretas en el ámbito de la contratación. “A grandes rasgos, intentaremos mantener el empleo de los trabajadores que ya tenemos, más que crecer a doble dígito”, ha manifestado Aroa Jorge.

“Necesitamos incorporar a trabajadores en prácticamente todas las áreas y geografías"
Benjamín Calzón Director de Operaciones de Seur

Asimismo, José Luis López ha afirmado que una futura necesidad de contratación podría propiciar el reciclaje de profesionales de otros ámbitos como el de la restauración. “Habrá sectores destrozados que tardarán en recuperarse y podemos reconvertir a sus trabajadores mediante planes de formación”, ha declarado. El elemento fundamental para el éxito de esta propuesta, según coinciden los directivos, se basa en la actitud: “Muchas tareas son fáciles de aprender y, si la gente tiene ganas, será bienvenida”, ha añadido Calzón.

EL FUTURO DEL TELETRABAJO
Otro de los grandes cambios en el mundo logístico que ha provocado el confinamiento, al igual que en el resto de sectores, es el trabajo no presencial. “Hemos llegado abruptamente al teletrabajo”, ha confirmado Fernando Antón. “El impacto de la digitalización y de las nuevas tecnologías en la forma de operar ha llegado para quedarse”. A esto, Aroa Jorge ha añadido que “no ha habido opción, hemos tenido que teletrabajar para seguir avanzando y dar respuesta a las necesidades”.

“Espero que la crisis nos haga ver lo que importa y diferenciarlo de lo que creíamos que lo era”
José Luis López Director de Desarrollo de Negocio de CTC

No obstante, los expertos han subrayado la importancia de preservar la cercanía social para mantener a los equipos motivados mediante una comunicación eficiente. “El Covid-19 nos ha hecho potenciar mucho más la comunicación interna, transparente y de confianza”, ha asegurado Aroa Jorge. Ante la posibilidad de que el teletrabajo continúe presente una vez superada la actual situación, la directiva de Dachser también ha señalado que “muchas compañías hemos perdido el miedo al teletrabajo y dependerá de nosotros que esto siga funcionando”.

No obstante, a algunas ventajas como la sostenibilidad y la conciliación laboral que el teletrabajo aporta se contraponen retos como la instauración de esta metodología en áreas donde de manera teórica sería posible, como en los procesos comerciales. “Queda claro que hay que invertir mucho más en tecnología que en otras cosas”, ha concluido José Luis López. “Espero que esta crisis nos haga ver lo que realmente importa y diferenciarlo de lo que creíamos que lo era”.