21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

El puerto de Valencia busca áreas cercanas para almacenar contenedores llenos

Las terminales valencianas han solicitado más espacio ante la llegada de contenedores de importación de China tras recuperar su producción
Autoridad Portuaria de Valencia

La recuperación de parte de la producción en China y la llegada de contenedores de importación ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a buscar áreas próximas al enclave para almacenar contenedores llenos. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el webinar sobre el informe de coyuntura económica realizado por la Fundación Valenciaport. Aurelio Martínez ha destacado que las terminales de contenedores del puerto valenciano “están solicitando más espacio para atender este crecimiento de demanda”. De hecho, ha subrayado que la institución portuaria “tiene ya dos áreas previstas que comunicaremos cuando finalicen los trámites administrativos”.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previstas dos zonas a falta de los trámites administrativos

En este sentido, Aurelio Martínez ha indicado que el cierre de las industrias en España y la avalancha de importaciones de China “están creando una gran presión en las terminales para almacenar contenedores que no salen del puerto fácilmente por el parón de la industria”. En este sentido, el presidente ha recordado que el número de contenedores vacíos “ha caído el 26% en marzo por el hecho de que las terminales han trasladado los contenedores vacíos a otros espacios para poder disponer de espacio para los contenedores llenos que son los que les dan más rendimiento económico”. Martínez ha señalado que esta tendencia “se sigue produciendo durante el mes de abril, de ahí que las terminales nos estén pidiendo más espacios”.

El puerto de Valencia está habilitando espacios como el destinado a cruceros para almacenar contenedores

La Autoridad Portuaria de Valencia, ha indicado Aurelio Martínez, “está reutilizando todos los espacios posibles, como el de los cruceros de la ampliación norte”. En este sentido, el presidente de la institución portuaria valenciana también ha destacado la importancia de la futura terminal norte del puerto de Valencia “no sólo para la recuperación económica y el empleo, sino porque esta crisis no va a durar para siempre y tras ella vendrá una recuperación del tráfico y si no planificamos en este momento no tendremos posibilidad de recuperarnos en el próximo ciclo expansivo, que seguro que lo habrá”.