5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Los graneles sólidos impulsan el tráfico del puerto de Sevilla en el primer trimestre

Los abonos naturales y artificiales y los cereales y sus harinas han registrado crecimientos por encima del 39% entre enero y marzo de este año
Dársena del Batán | Autoridad Portuaria de Sevilla

El puerto de Sevilla no ha notado por el momento los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y sus tráficos han crecido el 8,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha señalado que, entre enero y marzo, se han movido algo más de 1,1 millones de toneladas, 92.000 más que en 2019. En especial, han destacado los graneles sólidos, que ha aumentado el 10,8% hasta sumar 602.545 toneladas, 58.740 más que en el pasado ejercicio. Dentro de este apartado, han despuntado los abonos naturales y artificiales y los cereales y sus harinas, ambos con crecimientos por encima del 39%.

El tráfico de contenedores ha descendido el 10% en el enclave portuario andaluz en el primer trimestre

La autoridad portuaria andaluza ha subrayado que estos datos “consolidan al puerto de Sevilla como hub logístico especializado en el tráfico de fertilizantes y afianzan su posición como puerto referente del sur de Europa en el movimiento de productos agroalimentarios”. El tráfico de graneles líquidos se ha incrementado el 56,8% hasta las 111.471 toneladas. En este apartado, la institución portuaria ha citado los aceites y grasas, que crecen el 36%, y los productos químicos, que han aumentado el 217%. Por lo que respecta a la mercancía general, ha experimentado un descenso del 1,6%, motivado por el descenso del 10% en el tráfico de contenedores. En total, ha indicado el puerto sevillano, en el muelle del Centenario se han movido 33.429 teus, 3.714 menos que en el primer trimestre de 2019.

La mercancía general convencional, por su parte, se ha incrementado el 22,8%, impulsada en gran medida por el crecimiento de los productos siderúrgicos, que ha sido del 16,4%. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado que, de cara a los próximos balances de tráfico, trabaja en simulaciones de escenarios según el tipo de mercancía para “valorar posibles impactos de la crisis sanitaria en la actividad”.