29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Aumenta la financiación destinada al acceso directo ferroviario al puerto de Sevilla

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla han suscrito una adenda al convenio para elevar el máximo de financiación previsto en 2017
Adif

El proyecto de acceso ferroviario directo al puerto de Sevilla ha visto incrementada la cuantía máxima de financiación regulada en el convenio firmado en junio 2017. Las tres entidades gestoras del proyecto (Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla) han firmado una adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras para elevar el máximo de las aportaciones financieras, hasta los 13,5 millones de euros. 

Este incremento busca evitar la interrupción del tráfico ferroviario en el puerto de Sevilla, según han explicado en un comunicado. En dicho convenio, cuyo objeto consiste en regular las condiciones de financiación, se estableció como límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria de Sevilla una cantidad de 9,5 millones de euros. Con esta modificación, el límite total de contribución de la institución portuaria se eleva hasta los 13,5 millones de euros, mientras que Adif quedará a cargo del resto del importe total de inversión. Ha sido la propia Autoridad Portuaria de Sevilla la que ha solicitado dicho aumento, puesto que ha expresado “la necesidad de rediseñar el trazado de manera que, durante la ejecución de las obras, se minimizara la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el puerto de Sevilla”, ha señalado.

La Autoridad Portuaria de Sevilla destinará 4,5 millones de euros en 2021 y los restantes 9 millones para 2022

De manera que, con esta nueva propuesta, la contribución por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla no podrá superar los 13,5 millones de euros, repartidos en 4,5 millones en 2021, y los restantes 9 millones en 2022.  Esta contribución se canaliza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que cuenta con un presupuesto total de 661 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del Mitma de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible. Por su parte, Adif contará con una partida ya prevista de 11,5 millones de euros, con cargo al programa Feder en vigor. 

La actuación tiene por objeto la definición de una nueva plataforma para vía única e instalaciones de señalización y comunicaciones de un nuevo ramal ferroviario que proporcione acceso directo al puerto de Sevilla. Esta estructura evitará el paso y maniobras que actualmente son necesarias en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas de la red de cercanías de Sevilla con la consiguiente afección sobre la capacidad de la red de Cercanías y limitación en el paso de trenes de mercancías.