26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

La falta de actividad hunde la fabricación de vehículos industriales y comerciales

Anfac espera que la producción durante abril sea prácticamente nula por el cierre de las fábricas debido a la extensión del estado de alarma
Volkswagen Navarra

La producción de vehículos industriales y comerciales se ha reducido prácticamente a la mitad en el mes de marzo por la paralización de las plantas de producción en España por las medidas adoptadas ante la expansión de la pandemia del coronavirus. Según ha publicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de este tipo de vehículos ha cerrado en negativo el tercer mes del año con un descenso del 47%, con un total de 27.680 unidades fabricadas. En el acumulado del primer trimestre, la reducción se ha situado en el 16,6%, con 132.024 vehículos producidos.

Durante el mes de marzo, la producción de vehículos comerciales ligeros ha caído el 39%, hasta las 15.193 unidades. En el caso de furgonetas, el descenso ha sido del 52%, los industriales ligeros han caído el 64,4%, los industriales pesados han bajado el 48% y los tractocamiones han visto reducida su producción el 87%. Anfac ha destacado que el único segmento que registra una producción en positivo en el trimestre es el de vehículos industriales pesados, que ha conseguido incrementar su fabricación el 19%. Por lo que respecta a la exportaciones de vehículos comerciales e industriales, se ha registrado un importante descenso, con 20.545 unidades vendidas en el exterior durante el tercer mes del año. El descenso de las exportaciones en el acumulado del primer trimestre del año se ha situado en el 14,5%.

La producción de vehículos en España en su conjunto ha caído el 45% en marzo, hasta las 143.737 unidades. El total de la fabricación en el acumulado del primer trimestre del año se ha situado en las 646.221 unidades, el 14,6% menos que en entre enero y marzo del pasado año. Anfac ha subrayado que dado que el estado de alarma y el cierre de las fábricas se va a prolongar, previsiblemente, durante todo el mes de abril, el cuarto mes del año se cerrará con una producción mínima, prácticamente nula. Esta paralización de las fábricas ha frenado la recuperación de la producción de vehículos iniciada en el mes de febrero, en el que se había registrado un incremento del 2,9% de la producción, con un total de 262.449 vehículos fabricados. En el acumulado de los dos primeros meses de 2020, se habían producido 502.484 unidades, el 1,4% más que en el mismo periodo de 2019.