26 de noviembre de 2020 | Actualizado 17:58

La industria española apuesta por las 44 toneladas para reactivar la economía

La Alianza para la Industria reclama acciones para garantizar los flujos de transporte interior y para agilizar los pasos fronterizos y los puertos
Camión en el puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española que constituyen Anfac (automoción), Asociación de Operadores Petrolíferos (refino) Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas) Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia) ha presentado un programa integral de medidas para impulsar de manera prioritaria y urgente tanto la actividad industrial general como la de los sectores productivos tractores, para relanzar cuanto antes la economía. En el decálogo, se ha recogido la necesidad de incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística. El tejido industrial en España ha solicitado en este apartado incrementar temporalmente la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas, entre otras medidas.

El tejido industrial ha solicitado la suspensión temporal de los peajes para los vehículos de mercancías

Esta medida, ha señalado la Alianza, “permitiría mejorar la competitividad de forma global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 250.000 toneladas por año”. La organización ha considerado que el funcionamiento de la cadena logística “es fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y de productos acabados hasta el consumidor”. Por ello, además de la mencionada medida, ha incluido otras reivindicaciones como “asegurar el adecuado funcionamiento del transporte interior, así como la agilización del tránsito por los pasos fronterizos y los puertos”. Además, las principales asociaciones industriales han instado al Gobierno a “proceder a declarar productos estratégicos los relacionados con la industria española y la consiguiente aplicación de reducción de tasas portuarias y la suspensión temporal de los peajes en autopistas para los vehículos industriales orientados al transporte de mercancías”.

La organización ha instado al Gobierno a actuar contra las restricciones al comercio internacional

La exportación es otro de los puntos claves que ha recogido la organización en su decálogo. En este sentido, la Alianza ha reclamado “actuar contra las restricciones al comercio internacional y el cierre total o parcial de fronteras que medidas proteccionistas podrían producir en el normal funcionamiento de las cadenas de suministro globales y regionales por el nuevo escenario económico que resulte del bloqueo actual”. Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar “en Europa el marco que permita la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías”. En cuanto a la importación, ha solicitado “posibilitar el aplazamiento del pago de derechos de importación sin intereses”.

En lo que se refiere a otros sectores, la entente industrial ha defendido el lanzamiento de plan de choque para la renovación del parque de vehículos en el que incluye los comerciales e industriales. Asimismo, ha reclamado que se aceleren “las inversiones públicas en infraestructuras de transporte” y la creación de un “programa de inversión sostenible en infraestructuras financiado directamente o con la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones que permita extender la generación inmediata de actividad y empleo por toda la geografía nacional”.