23 de octubre de 2020 | Actualizado 6:29

Los productos farmacéuticos y los bienes básicos alivian la caída de volúmenes de Kuehne Nagel

Los resultados financieros de la compañía transitaria se han resentido por los efectos de la pandemia del coronavirus en el primer trimestre del año
Kuehne Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel ha experimentado una caída tanto en volúmenes como en facturación durante el primer trimestre de 2020, en línea con la tendencia económica generada por la pandemia mundial del Covid-19. Todos los sectores e indicadores económicos de la compañía se han visto afectados, incluyendo la facturación (-6,2%) y el beneficio bruto (-5,1%), que han alcanzado respectivamente 4.660 y 1.780 millones de euros. No obstante, la devaluación del euro frente al franco suizo ha provocado que los resultados financieros, al trasladarse a la moneda comunitaria, sean más altos que en el primer trimestre de 2019. “La pandemia del coronavirus es un reto global inmenso, también para nosotros”, ha reconocido el consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger. A pesar de ello, Trefzger ha señalado que “en el caso de bienes básicos y farmacéuticos, los volúmenes de transporte se han mantenido a un nivel respetable”.

Por su parte, el Ebidta alcanzado por el grupo transitario en el periodo se ha situado en los 358 millones de euros (-9,6%); el Ebit en los 174 millones (-24%) y las ganancias del periodo los 131 millones (-23,2%). “La producción industrial y los volúmenes de comercio se han debilitado de forma significativa”, ha valorado Trefzger. Asimismo, de cara a los próximos meses, el directivo augura que la empresa “afrontará grandes retos, pero se encuentra bien posicionada en cuanto a proximidad con el cliente, agilidad y oferta digital se refiere”.

“La producción industrial y los volúmenes de comercio se han debilitado de forma significativa"
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

En estos meses de incertidumbre, el operador logístico ha querido subrayar algunos aspectos positivos, como la gestión del doble de envíos de e-commerce respecto al primer trimestre de 2019. “La comida, café, bebidas y juguetes han tenido una demanda particularmente alta”, ha especificado. Además, desde principios de marzo, Kuehne Nagel ha importado unos 300 millones de mascarillas vía aérea desde Asia. En referencia al empleo, la empresa ha activado planes de continuidad del negocio en 1.400 ubicaciones de 108 países y ha priorizado “la protección de los puestos de trabajos”. Con el objetivo de proteger a sus trabajadores también en el ámbito de la salud, la compañía ha implementado el teletrabajo de su personal de oficina, con un total de 45.000 empleados.

RESULTADOS POR SECTORES
En el ámbito marítimo, los volúmenes desde y hasta China han caído en el periodo a doble dígito, al haber afectado a esta unidad de negocio de forma más temprana que otras. A pesar de ello, los envíos reefer y los volúmenes de exportación desde América Latina, particularmente en el segmento de precederos, se han desarrollado de forma positiva. En total, de enero a marzo se han transportado 1.075 teus (-6,2%), con una facturación de 1.640 millones de euros (-6,9%) y unos beneficios de 326 millones (-9,9%). Kuehne Nagel ha destacado que, en el ámbito marítimo, “incluso en el actual contexto, el interés de los clientes por soluciones logísticas marítimas neutras en CO2 ha permanecido alta”.

Aumentan las soluciones charter para transportes farmacéuticos y en tiempo crítico

Por su parte, el impacto del coronavirus en el sector aéreo se ha dejado notar particularmente en el mes de marzo, tras la cancelación de los vuelos de pasajeros. Esto ha provocado una caída de la capacidad del 60% en pocas semanas, según ha señalado el operador logístico, mientras que por el lado de la demanda los confinamientos en China, Europa y América ha llevado a una caída de los volúmenes. Además, otra consecuencia de la crisis ha sido el aumento de soluciones charter para transportes farmacéuticos y en tiempo crítico. En total, se han transportado 372.000 toneladas de mercancías por vía aérea (-9%). Por su parte, la facturación ha alcanzado los 1.034 millones de euros (-6,8%) y, los beneficios brutos, 291 millones (-5,8%).

En cuanto al transporte de mercancías por carretera se refiere, el “sólido inicio” registrado en 2020 se ha visto afectado por la caída en los volúmenes de Europa en marzo, principalmente en Francia, Gran Bretaña e Italia; así como en América del Norte, en el apartado de negocios intermodales. Todos los sectores excepto el e-commerce y farmacia se han visto afectados, derivando en una facturación de 818 millones de euros (-4,2%) y un beneficio bruto de 266 millones (-1,4%). Asimismo, la integración de los operadores Rotra y Joebstl se ha efectuado según lo planeado. “El desempeño en Asia se ha mantenido alentador, con un aumento de la demanda para la solución de plataforma digital eTruknow”, ha puntualizado el operador logístico.

El 90% de los centros de distribución de Kuehne Nagel a nivel global han operado sin interrupciones

Finalmente, en el ámbito de las operaciones de almacenaje, la producción de aprovisionamiento para la automoción y el retail ha afectado particularmente a la empresa. A pesar de ello, la demanda de bienes básicos, farmacéuticos y e-commerce han aumentado. En total, la facturación de este segmento ha alcanzado en el primer trimestre del año los 1.170 millones de euros (-6,1%) y, el beneficio neto, 897 millones (-4%). En este sentido, la actual situación ha requerido un reajuste de los recursos, según ha explicado Kuehne Nagel, con la finalidad de continuar el progreso de reestructuración del segmento. El 90% de los centros de distribución del operador logístico a nivel global han operado sin interrupción en el periodo.