26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El Gobierno presenta un plan para alcanzar la nueva normalidad a finales de junio

"No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad", ha advertido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez
Reunión del Consejo de Ministros, seguido parcialmente por vía telemática por una parte de los ministros, en la que se ha aprobado el plan de desconfinamiento | Pool Moncloa/JM Cuadrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para anunciar el plan de desescalada del confinamiento. En virtud de la transición dibujada por el Ejecutivo, se establecen cuatro fases que deberían finalizar en una nueva normalidad en todo el país a finales de junio. Cada una de las fases, ha explicado Pedro Sánchez, tendrá una duración mínima de dos semanas y, en total, la transición se desplegará entre un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho. La desescalada, ha insistido, será gradual, asimétrica entre territorios, coordinada y adaptativa.

Se establece el teletrabajo como fórmula preferente hasta, al menos, principios del mes de junio

Se establece el teletrabajo como fórmula “preferente hasta, al menos, la fase 3”, que sería también la etapa en la que se flexibilizarían las restricciones de movilidad general, según ha avanzado el presidente del Gobierno. Dicha etapa está prevista para principios del mes de junio. La primera fase de la desescalada dará comienzo el 11 de mayo, pero podrá variar en función de los territorios. Todo dependerá de la evolución de los marcadores sobre los que el Ejecutivo basará sus decisiones.

En esta primera fase, “se permitirá en cada espacio territorial, en principio la provincia, el inicio parcial de ciertas actividades”, básicamente de comercios de pequeñas dimensiones, ha señalado Pedro Sánchez. De forma progresiva, en las dos fases posteriores, se procederá a la apertura parcial de hoteles y del aforo de restaurantes, equipamientos culturales y de conferencias. “No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar las nueva normalidad”, ha advertido el presidente del Ejecutivo, salvo las excepciones contempladas en el decreto del estado de alarma del 14 de marzo. Respecto al estado de alarma, Sánchez ha reconocido que solicitará una nueva prórroga de 15 días cuando finalice la actual.