23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

El puerto de Bilbao recibe 42 palas para el nuevo parque eólico de Iberdrola en Aragón

El material ha recorrido más de 20.000 kilómetros después de ser cargado en el puerto chino de Qinhuangdao a principios del pasado mes de marzo
Llegada de las palas al puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

El puerto de Bilbao ha recibido 42 palas de los aerogeneradores que formarán parte del nuevo proyecto de Iberdrola en España, el parque eólico Puylobo que construye en Aragón. Este material, ha indicado la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha sido fabricado por Siemens Gamesa en China, compañía que cuenta con una terminal de almacenamiento en el enclave bilbaíno, donde permanecerán mientras se completa la obra civil del parque eólico y se fabrican el resto de elementos de los aerogeneradores en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos. En la operativa de descarga y posterior traslado, ha subrayado el puerto vasco, han participado los trabajadores portuarios y empresas como Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Transportes Aguado.

64,5 metros

Es la longitud de cada una de las 42 palas que compondrán los 14 aerogeneradores del parque

Cada una de estas palas cuentan con 64,5 metros de longitud, óptimas para emplazamientos de vientos medios y altos. El puerto de Bilbao ha indicado que el buque que ha transportado las palas, el 'Zhi Xian Zhi Xing' zarpó del puerto de Qinhuangdao en China el pasado 7 de marzo. En su travesía ha pasado junto a la costa de Vietnam, ha atravesado los estrechos de Singapur y Malaca, ha cruzado el Golfo de Bengala hacia Sri Lanka y el mar de Laquedivas. Posteriormente, ha señalado el enclave vasco, ha subido por la costa oeste de la India para superar el mar Arábigo hasta el golfo de Adén y el Mar Rojo. Una vez atravesado el canal de Suez se ha adentrado en el Mediterráneo y ha cruzado el estrecho de Gibraltar, para recorrer la costa de Portugal y la del Cantábrico hasta llegar al puerto de Bilbao.

El parque eólico Puylobo estará integrado por 14 aerogeneradores y cuenta una inversión de 50 millones de euros y en su construcción están involucrados más de 120 profesionales. El puerto de Bilbao ha señalado que la producción del parque, una vez entre en operación este mismo año, abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares por año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2, también cada año. Iberdrola ha señalado que las renovables "pueden convertirse en una de las palancas clave para reactivar la actividad económica y el empleo en tiempos marcados por el coronavirus y construir un nuevo modelo en torno a principios verdes".