21 de enero de 2021 | Actualizado 15:53

El puerto de Tarragona aplaza el lanzamiento de su nuevo sistema de entrega de agroalimentarios

La autoridad portuaria prevé habilitar la nueva plataforma en octubre, después de realizar cursos de formación online en septiembre
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha aplazado hasta octubre la puesta en marcha de su nuevo sistema de entrega de agroalimentarios (SEA), una herramienta de coordinación para mejorar la eficiencia en el proceso de recogida de pienso y cereales. Inicialmente, el sistema iba a entrar en funcionamiento el 18 de mayo, tras la realización de sesiones formativas presenciales. No obstante, el puerto ha justificado que “debido a la situación de emergencia sanitaria y con la finalidad de preservar la salud y seguridad de las personas que se inscribieron en las jornadas, hemos rediseñado el calendario para llevarlas a cabo en septiembre de forma no presencial”.

Concretamente, las sesiones formativas online tienen el objetivo de explicar el funcionamiento y beneficios que representa la nueva herramienta para compradores, terminales y transportistas. De esta forma, se presentará la plataforma web habilitada y una aplicación móvil. Asimismo, también se informará a los interesados sobre los pasos a realizar para darse de alta en el servicio. No obstante, el puerto ha puntualizado que “dejamos abierto el calendario, ya que ahora mismo los efectos de la crisis del Covid-19 todavía son desconocidos”.

El SEA forma parte de los proyectos de tecnología 4.0 que el puerto implementa en el marco de su transformación digital

El sistema de entregas busca así facilitar la recogida de mercancía en las terminales de agroalimentarios, al permitir la puesta en marcha de un servicio que será “más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía”, según ha informado la autoridad portuaria. Se trata de una herramienta digital y gratuita que permitirá conocer la disponibilidad de la mercancía solicitada, el día y la hora de recogida, lo que optimizará la planificación de la producción.

Por otra parte, también servirá para que la terminal conozca la demanda de un periodo de tiempo determinado y, consecuentemente, pueda preparar los recursos necesarios para planificar las entregas. “Con esta información se planificará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para afrontarlas, a la vez que se reducirán las visitas a las oficinas, en desplazarse en camión directamente al punto de carga o báscula en la mayoría de los casos”, ha puntualizado el puerto. El nuevo sistema forma parte de los proyectos de tecnología 4.0 que el puerto de Tarragona implementa en el marco de su estrategia de transformación digital.