24 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

El puerto de Barcelona concesiona a Cilsa las dos últimas parcelas de la ZAL Prat

La sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona (Cilsa) construirá una nave en una de ellas y la otra se alquilará a Embalex
Autoridad Portuaria de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado la concesión a Cilsa de las dos últimas parcelas ubicadas en la ZAL Prat pendientes de construcción y comercializar. En una de ellas, la sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona (Cilsa) construirá una nave logística y la otra se cederá a la empresa Embalex en régimen de alquiler. En ambos casos, la concesión finalizará el 31 de diciembre de 2041.

El puerto de Barcelona ha explicado que en la parcela A30, de 14.409 metros cuadrados de superficie, Cilsa construirá una plataforma logística dotada de muelles de carga y espacios para oficinas. En esta iniciativa, la ZAL del puerto de Barcelona destinará más de 4,8 millones de euros. En el caso de la segunda parcela concesionada por el puerto a Cilsa, de 10.874 metros cuadrados, será la que ocupe Embalex en régimen de alquiler.

El grupo de productos siderúrgicos Hiemesa también ha logrado ampliar su concesión

Por otro lado, el consejo de administración del puerto de Barcelona ha aprobado también el otorgamiento a la sociedad Comersid Steel de una concesión de 18 años para explotar unas instalaciones destinadas al almacenamiento, corte, perfilado y distribución de productos siderúrgicos ubicadas en la calle Z. La nueva concesión permite dar “continuidad a las que ya estaban ubicadas en la misma nave, construida en 1970 y dedicada a productos siderúrgicos, y que habían finalizado su concesión en febrero de este año”, ha recordado el puerto de Barcelona. Por tanto, el grupo Hiemesa, al que pertenece Comersid Steel, ampliará su superficie en esta ubicación hasta los 13.059 metros cuadrados. Este incremento de espacio le permitirá establecer una tercera línea de producción y también mejorará el área de almacenamiento, según la autoridad portuaria. El proyecto de las obras que se realizarán supone una inversión próxima a los 6,5 millones de euros.

En el mismo consejo de administración, que se ha celebrado con gran parte de sus miembros de forma remota por videoconferencia, también ha prorrogado 12 años más la concesión del Aquàrium de Barcelona. La sociedad Aspro Ocio, que explota el Aquàrium, había solicitado una prórroga de su concesión, que se inició en 1992 y tenía que finalizar el diciembre del 2027. “La concesionaria abonará un importe económico por esta prórroga y realizará una inversión importante para ampliar y mejorar las instalaciones actuales y poner en marcha nuevas exposiciones”, ha explicado la autoridad portuaria.