28 de octubre de 2020 | Actualizado 19:37

El puerto de Bilbao mantiene sus inversiones para este año pese a la crisis sanitaria

La institución impulsará inversiones por un valor de 67 millones de euros para la urbanización del Espigón Central y la prolongación del muelle AZ1
Obras en el Espigón Central del puerto de Bilbao | Bilbao Port

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha manifestado que, a pesar de la crisis del Covid-19, impulsará todas sus inversiones previstas para este ejercicio 2020 con el fin de “favorecer la activación de la economía y el empleo”. En este sentido, destinará inversiones por un valor de 67 millones de euros en diversos proyectos estratégicos como la urbanización del Espigón Central y la prolongación del muelle AZ1.

Según ha informado la institución portuaria, la urbanización de la primera fase del Espigón Central se realizará en tres etapas y la primera, que comprende 201.400 metros cuadrados, ya ha salido a licitación por un importe de 9,3 millones de euros. Otro proyecto que tiene como objetivo incrementar el suelo para proyectos estratégicos industriales es la ampliación del muelle AZ1. Las obras se licitarán en este ejercicio por un importe de 30 millones aproximadamente, ya que el proyecto se encuentra en fase de redacción, y generarán 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de muelle de algo más de 200 metros lineales. 

Los proyectos estratégicos incluyen la urbanización del Espigón central y la prolongación del muelle AZ1

Asimismo, otras obras de menor envergadura que se llevarán a cabo a lo largo del año serán el nuevo acceso rodado a la ZAD 2, por un importe cercano a los cinco millones de euros. “Esta obra pretende aliviar la congestión de tráfico existente en el control del Kalero, permitiendo un acceso directo y separado desde el vial interno del Puerto a la ZAD 2”, ha explicado la Autoridad Portuaria de Bilbao. “Estamos tramitando la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado, para su posterior licitación y adjudicación, que se espera sea para este verano”, ha informado la institución.

También está en fase de redacción el proyecto de acondicionamiento estructural de pavimento en el muelle A2, por un importe de entre 15 y 20 millones de euros. Además de esas actuaciones, se licitarán a lo largo de 2020 otras obras de menor cuantía, como son el muelle de Emergencias (1,2 millones), el refuerzo estructural de viaducto en la N644 (1,1 millones) y otra serie amplia de obras menores.