21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

FGC asesora en la implantación de un nuevo modelo operativo en la red ferroviaria chilena

El operador ferroviario catalán y la ingeniería francesa Egis ya habían colaborado con anterioridad al contrato de asesoría adjudicado en Chile
Centro de control integrado de FGC en Rubí (Barcelona) | FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el grupo de ingeniería francés Egis asesorarán a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile en la implantación de un nuevo modelo operacional de control de tráfico ferroviario asociado al proyecto de nueva señalización. “El objetivo principal de la asesoría es garantizar la adecuación entre el nuevo sistema de control del tráfico ferroviario que implementa el Grupo EFE en parte de su red, control por señalización virtual (CSV), y el modelo operativo de la empresa ferroviaria, para que el paso de un sistema al otro se haga de manera fluida disponiendo de los procesos y estructura adecuada”, han explicado desde el operador ferroviario catalán.

El sistema de control por señalización virtual aumentará la seguridad y la productividad de las operaciones ferroviarias de EFE en una red por la que actualmente circulan trenes de viajeros y de mercancías, gestionados por diferentes operadores. Con este nuevo sistema de control virtual, la empresa chilena “optimizará su gestión diaria del servicio y podrá, entre otros mejoras, controlar desde el centro de mando las rutas de los trenes y las indicaciones de su itinerario, detectará cualquier anomalía en la red, garantizará el cumplimiento del límite de velocidad y las distancias entre convoyes, y detectará disfunciones en la equipación de los trenes y en el sistema de comunicaciones”, ha señalado FGC.

El operador ferroviario catalán y la ingeniería francesa Egis ya habían colaborado con anterioridad en otros proyectos internacionales. Este conocimiento y experiencia mutuo, han manifestado desde la compañía catalana, “han llevado el grupo francés de ingeniería a requerir los servicios de FGC para este proyecto en Chile”.

FGC PONE EL FOCO EN AMÉRICA LATINA
Las principales actuaciones de FGC en materia de asesoría internacional se concentran en América Latina. Estas iniciativas están relacionados con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario y de mejoras en los ámbitos tecnológicos de seguridad y de sostenibilidad. Actualmente, FGC participa, entre otros, en la supervisión del mantenimiento y la operación de la línea 1 del Metro de Lima (Perú), en el proyecto del tren-tranvía de Bogotá (Colombia), en la renovación tecnológica del sistema de señalización del Metro de Medellín (Colombia) o en la implantación de un nuevo sistema de tren eléctrico para mercancías en Limón (Costa Rica). Además, también ha colaborado con Argentina asesorando en la operación y gestión de líneas de ferrocarril de la ciudad de Buenos Aires.