5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Logista logra incrementar sus ventas económicas en España y Portugal hasta marzo

Las mejoras registradas en España y Portugal compensan las reducciones experimentadas en Francia, con lo que aumenta sus ingresos totales del 5%
Flota de Logesta especializada en el transporte de larga distancia para Logista | Logesta

Las empresas del área de transporte del grupo Logista han registrado un crecimiento en sus ventas económicas del 1,3% en España y Portugal de octubre a finales de marzo 2020 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un total de 296 millones de euros. A pesar del contexto económico y social marcado por la pandemia del Covid-19, Logista ha remarcado que las mejoras registradas en España y Portugal han logrado compensar la caída en otros países como Francia. 

En este sentido, el área de transporte en España y Portugal ha incrementado del 2,9% sus ventas económicas hasta situarse en 140 millones de euros. Según ha destacado la compañía, el comportamiento ha sido dispar entre las distintas actividades, con una mayor estabilidad en larga distancia y un notable crecimiento en el negocio de paquetería industrial y mensajería, el segmento que mayor crecimiento ha registrado. Respecto al impacto registrado en esta área como consecuencia de la crisis sanitaria, la mensajería ha sufrido un retroceso en sus ventas superior al 6%. Sin embargo, el incremento de los costes provocados por las circunstancias excepcionales en las que se desarrollaron las operaciones, acrecentado por la caída de ventas en mensajería, provocaron una caída más pronunciada en los resultados del negocio en el mes de marzo. 

El incremento de los costes provocados por la pandemia han acrecentado la caída de ventas en mensajería

La distribución de tabaco y productos relacionados también ha aumentado el 2,7% en los volúmenes. Por su parte, la distribución de publicaciones ha mantenido una tendencia decreciente, acentuada durante el último mes del periodo, “por la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento”, ha subrayado Logista. En cuanto a la distribución de otros negocios, también se han reducido del 3,5% a pesar del crecimiento de Logista Pharma. 

Sin los efectos de la pandemia, Logista calcula que el semestre habría cerrado con un crecimiento en torno al 2%

El beneficio global de la compañía ha alcanzado los 66 millones de euros, el 11,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Sus ingresos generales han aumentado, asimismo, el 5%, con una facturación total de 5,004 millones. Sin embargo, “si excluimos los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del Covid-19, la evolución ha sido positiva con un crecimiento del 2%”, ha puntualizado la compañía.