28 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46
Puerto de Ampolla | Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat invertirá 19 millones de euros este año en infraestructuras

La empresa pública dispondrá de un presupuesto de 15,4 millones para este ejercicio, a lo que se le suman 3,6 millones más para la ejecución de obras anteriores

La empresa pública Ports de la Generalitat contará con un presupuesto de 15,4 millones de euros para proyectos este año 2020, el 1,6% más que en el ejercicio anterior. Esta suma se dividirá en 13 millones para actuaciones de emergencia ocasionadas por el temporal Gloria y 2,4 millones para infraestructuras portuarias, tal como contempla su plan cuadrienal de inversiones y financiación (PAIF 2019-2022) y el Pla de Ports Horitzó 2030, pendiente de aprobación. Asimismo, a esta cifra se le añaden 3,6 millones adicionales para la ejecución de la obra comprometida en el ejercicio anterior, lo que suma un total de 19 millones de euros.

“El principio de sostenibilidad económica que rige el sistema portuario catalán y la implicación del equipo humano de Ports de la Generalitat permiten disponer del remanente de tesorería generado en ejercicios anteriores para hacer frente a la situación actual”, ha explicado Joan Pere Gómez, gerente de la empresa pública y que sido nombrado recientemente como director general de la misma. No obstante, desde Ports han advertido que la ejecución del presupuesto deberá afrontar, entre otros, las restricciones derivadas del estado de alarma. En este sentido, el remanente de tesorería es una de las medidas adoptadas para equilibrar la reducción en el presupuesto de ingresos y el aumento en el de gastos. Asimismo, la entidad pública catalana también implementará otras medidas económicas extraordinarias, que supondrán una aportación de unos 1,3 millones de euros para reducir el impacto del coronavirus entre los usuarios, gestores y agentes portuarios.

Parte de los presupuestos se destinarán a reducir el impacto del coronavirus entre los usuarios, gestores y agentes portuarios

Inicialmente, el PAIF 2019-2022 contemplaba destinar la mitad de los ingresos del ejercicio de 2020, concretamente 7,6 millones de euros, en la mejora de la infraestructura portuaria, equipos, comunicaciones, digitalización y sostenibilidad. Por su parte, el resto daba cobertura a los gastos de personal, corrientes y financieras. No obstante, la inversión ha quedado reducida a 2,4 millones de euros por las actuaciones de emergencia en ejecución derivadas del Gloria.

ACTUACIONES POR EL TEMPORAL
De esta forma, se destinarán 4,2 millones de euros a la zona portuaria norte, donde se debe reparar una parte del dique de abrigo en el puerto de Blanes. Por su parte, en Sant Feliu de Guíxols y en Palamós tambén se prevén diferentes actuaciones. En la zona portuaria centro, se invertirán, a su vez, dos millones de euros. En concreto, en el puerto de Arenys de Mar y en el de Garraf es donde se concentran este tipo de actuaciones. Finalmente, en la zona portuaria sur, una de las más afectadas, se destinarán 6,8 millones de euros. El puerto de L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, les Cases d’Alcanar y Sant Carles de la Ràpita son los que requerirán de ayuda.