23 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

Tracosa gestiona un puente aéreo de material sanitario para el Gobierno suizo

La compañía española lidera la operación de tres vuelos desde China para importar equipos de prevención del coronavirus para la sanidad pública suiza
El primer A319-100 de la aerolínea suiza Chair contratado por Tracosa para la operativa | Grupo Tracosa

El grupo Tracosa ha cerrado un contrato con el Consejo Federal de la Confederación Suiza para importar por vía aérea material sanitario destinado a la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). El primero de los tres vuelos charter previstos ha aterrizado ya en Zurich proveniente de Guangzhou (China) con equipos de protección para afrontar la emergencia sanitaria del coronavirus. El 100% de la mercancía tiene como destinatario final el citado organismo sanitario del Gobierno suizo, ha manifestado la compañía dirigida por Marco García.

El grupo empresarial español ha gestionado íntegramente la operación, desde la contratación de la aerolínea que ha prestado el servicio, la suiza Chair, hasta la “documentación sanitaria, verificación y validación de certificaciones y declaraciones de aduanas en ambos países”. Del puente aéreo sanitario para el Gobierno suizo, restan aún por materializarse dos vuelos más, previstos para el próximo 8 de mayo y 14-15 de mayo. Los enlaces pendientes también se realizarán con el modelo Airbus A-319 de la aerolínea Chair, que dispone de una flota formada por tres de estas unidades, y transportarán cada uno 210 metros cúbicos de material sanitario, que viaja en bodega y también en cabina. Por tanto, serán un total de 630 metros cúbicos de equipos de protección individual los que aterrizarán en Suiza a través de este corredor aéreo coordinado por Tracosa.

Los tres vuelos entre China y Suiza suman la importación de 630 metros cúbicos de material sanitario

El director del grupo transitario ha señalado que “esta operación triangular supone una nueva experiencia, dura, pero enriquecedora y satisfactoria por ser capaces de aportar nuestro esfuerzo a la lucha contra el Covid-19”. Marco García ha añadido que “nos enorgullece poder atender estos envíos institucionales por los altos estándares de calidad que las autoridades suizas exigen de sus proveedores, como el certificado de calidad Good Distribution Practice (GDP) que nos habilita para el envío de material sensible para la industria farmacéutica y que nuestro grupo obtuvo el pasado año”.

OPERATIVAS DE TRACOSA EN ESPAÑA RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS
Además de este corredor aéreo China-Suiza, Tracosa ha desarrollado otras iniciativas e importaciones relacionadas con la emergencia sanitaria en España. Entre ellas, destaca la gestión y operación para importar 150 respiradores adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Turquía. La entrada de Tracosa en dicha operación permitió la llegada de los respiradores, que estaba bloqueada por parte del Gobierno turco.

Por otro lado, ha realizado donaciones de 400.000 equipos de protección para “atender las necesidades urgentes del Servicio de Salud de Castilla La Mancha”, lo que permitió proporcionar 200.000 cubrecabezas y 200.000 calzas en 48 horas, y ha colaborado con distintos ayuntamientos manchegos para suministrar material sanitario relacionado con el coronavirus. También ha realizado donaciones a varios hospitales comarcarles de Murcia y a entidades sociales en Barcelona. Asimismo, está asesorando de forma gratuita a ONGs, grupos hospitalarios y entidades públicas para facilitarles el acceso a equipos de protección individual y otros materiales vinculados a la prevención del Covid-19.