23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

El coronavirus se cobra ocho de cada diez matriculaciones de vehículos en abril

El cierre de la actividad económica en marzo ha generado que abril se salde con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años
Ford España

La crisis del coronavirus se ha dejado notar en abril con toda su intensidad en las matriculaciones de vehículos en España. Ha provocado una caída en todos los segmentos debido al cierre total de la industria y de los puntos de venta por las restricciones durante el estado de alarma. En total, la pandemia del Covid-19 ha impedido las matriculaciones de 8 de cada 10 vehículos en abril si se compara con los datos del mismo mes de 2019. En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha destacado que las cifras de abril se han saldado “con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años”. 

En el mes de abril, se han matriculado unos 848 vehículos industriales, el 50% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso de 22,7% en el acumulado del año, con 5.954 unidades. “El sector de la automoción necesita de un plan de choque nacional urgente con medidas específicas para estimular la demanda y mantener la industria y hay que ponerlo en marcha cuanto antes”, ha alertado la asociación respecto a la situación de la industria.

Por lo que respecta a los comerciales ligeros, la contracción se ha incrementado hasta alcanzar el 91% menos en matriculaciones respecto al mismo mes de abril de 2019. En total, la caída se ha situado en el 49,1% durante el primer cuatrimestre del año, con 38.106 unidades. Anfac ha subrayado que el descenso de matriculaciones a causa del coronavirus ha afectado a todos los canales, que han visto reducidas sus ventas, especialmente el de autónomos, con una caída del 95% y 318 unidades matriculadas. 

También turismos y todoterrenos han sufrido una caída del 96,5%, con 4.163 unidades. En este caso, el canal más afectado ha sido el de particulares, que tan solo ha registrado 823 entregas “al tener totalmente limitadas las actividades de venta física”, ha apuntado Anfac. Las empresas también han visto reducidas sus entregas, en torno al 97%, mientras que, en el acumulado del cuatrimestre, las ventas han caído el 49%. “La apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos”, ha advertido Faconauto.