23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

La Autoridad Portuaria de Almería planifica inversiones de 50 millones de euros hasta 2024

Las actuaciones más relevantes son el desarrollo de la zona de poniente del puerto de Almería y la conexión por carretera en Almería y Carboneras
Autoridad Portuaria de Almería

El plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Almería prevé 50 millones de euros hasta 2024. En este presupuesto plurianual, la institución ha destacado la conexión del puerto con la autovía A-7, la prolongación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior. Estas dos últimas actuaciones, ha subrayado la autoridad portuaria, cuenta con una partida que en su conjunto asciende a 23 millones de euros. El presidente del puerto almeriense, Jesús Caicedo, ha mostrado su convencimiento de que con las obras y proyectos recogidos hasta 2024 se ampliarán y mejorarán los servicios en los puertos de Almería y Carboneras, lo que contribuirá a que las empresas e instituciones de la comunidad portuaria consigan superar cuanto antes las consecuencias derivadas del coronavirus.

La conexión del dique exterior y el muelle de Pechina permitirá el atraque de buques de gran calado

Por lo que respecta a las infraestructuras en el puerto de Almería, está previsto que este año se encargue la redacción del proyecto constructivo para la conexión del dique exterior con el muelle de Pechina. Esta obra permitirá que dicho muelle, una vez conectado con tierra, pueda acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas de más de 20 metros, lo que lo convertirá en una de las pocas infraestructuras portuarias del Mediterráneo y el Atlántico con dichas características, ha explicado la autoridad portuaria. El presupuesto previsto para esta actuación es de algo más de 16 millones de euros. La prolongación del muelle de Pechina, presupuestada en unos siete millones de euros, pretende atender la creciente demanda de tráfico de graneles. Ambas obras, ha destacado la Autoridad Portuaria de Almería, tendrán que desarrollarse por fases, ya que se financian con fondos propios generador por los tráficos actuales y con los que se generarán con la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

La autoridad portuaria ha proyectado un aparcamiento para camiones en el muelle de Pechina

Antes de que estos dos proyectos se pongan en marcha, la institución portuaria almeriense está acometiendo obras en la explanada existente entre los muelles de Poniente y Pechina. Estas actuaciones mejorarán la ordenación de la zona con la adecuación del terreno ganado al mar, según ha manifestado la autoridad portuaria. En este sentido, ha recordado que ya se están ejecutando las obras para crear una zona que albergará los equipos, vehículos y remolques que actualmente se encuentran en el muelle de Pechina. En el espacio liberado, se construirá un aparcamiento para camiones. Ambos proyectos disponen de un presupuesto de más de 600.000 euros y estarán terminados a finales del presente año, según prevé el organismo portuario.

El puerto de Almería realizará un nuevo proyecto para su conexión con la autovía A-7

Por lo que respecta a los accesos terrestres, la Autoridad Portuaria de Almería ha acordado con la dirección general de Carreteras actualizar los proyectos para la mejora del acceso al puerto de Almería desde la autovía A-7. La redacción de este nuevo proyecto tiene un presupuesto aproximado de 500.000 euros. La institución portuaria es partidaria de mejorar el acceso por carretera al puerto de Carboneras, con una vía independiente a la actual de acceso al municipio. Para ello, ha señalado la autoridad portuaria, Carreteras estudiará tanto la opción de construcción de una variante de acceso directo como el desdoblamiento de la carretera N-341.

La estación marítima de Almería acogerá una instalación fotovoltaica para su abastecimiento

El resto de actuaciones previstas en el plan inversor del puerto de Almería hacen referencia al medio ambiente y la seguridad. En el primero de estos apartados, la institución portuaria ha destacado la instalación de las pantallas atrapapolvo en Carboneras, que está a punto de finalizar con una inversión cercana a los 600.000 euros. Asimismo, el puerto almeriense tiene previsto acometer este año una instalación fotovoltaica en la Estación Marítima, por valor de más de 400.000 euros. Por último, ha apuntado la autoridad portuaria, Jesús Caicedo, ha reseñado el proyecto para establecer un sistema de control medioambiental en tiempo real en los puertos de Almería y Carboneras, en el que se invertirá más de un millón de euros. En cuanto a seguridad, el proyecto más importante es el nuevo edificio polivalente para la sede de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria, con un presupuesto que ronda los 2,4 millones de euros y cuyas obras está previsto que se inicien el próximo año.