4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

El puerto de Barcelona firma un manifiesto a favor del ‘shipping’ en tiempos de Covid-19

Se han adherido a la declaración puertos de Asia, Oriente Medio, América y Europa que forman parte de la plataforma Port Authorities Roundtable
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha firmado el manifiesto impulsado por la Port Authorities Roundtable para apoyar el transporte marítimo en tiempos de coronavirus. Mediante la adhesión a la declaración, el puerto catalán se ha comprometido a mantenerse operativo para luchar contra el impacto de la pandemia en la economía y en la sociedad en general. Con esta finalidad, la autoridad portuaria ha anunciado que trabajará conjuntamente con el resto de autoridades portuarias de Asia, Oriente Medio, América y Europa que forman parte de la plataforma impulsora de la iniciativa.

Concretamente, el enclave catalán ha anunciado que trabajará para que los barcos de carga puedan continuar atracando en las terminales portuarias y se garantice así la cadena de suministro global. Por otra parte, la autoridad portuaria también ha acordado adoptar las mejores prácticas en función de las circunstancias de cada territorio, incluyendo las medidas de precaución para la comunidad portuaria, asesoramiento y asistencia al personal de tierra y a la tripulación.

El puerto de Barcelona se ha comprometido a mantenerse operativo para luchar contra el impacto de la pandemia

Además, desde el puerto han garantizado el transporte seguro de la carga durante este periodo y han anunciado que continuarán compartiendo experiencias en la lucha contra el virus mientras se mantiene el comercio marítimo “sin trabas”. La Port Authorities Roundtable inició su actividad en 2015 con el objetivo de establecer redes y compartir las mejores prácticas entre ellas. Hasta ahora se han celebrado cinco encuentros presenciales en las ciudades de Singapur, Rotterdam, Ningbo, Long Beach y Kobe.

En este sentido, la actual declaración ha sido firmada en una reunión telemática con puertos diversos como el de Abu Dhabi (Emiratos Árabes); Antwerp o Amberes (Bélgica); Busan (Corea del Sur); Guangzhou, Ningbo y Shanghai (China); Hamburgo (Alemania); Singapur; Montreal (Canadá); Bangkok (Tailandia); Yokohama, Kobe y Tokio (Japón); Long Beach, Los Ángeles y Seattle (Estados Unidos); Rotterdam (Países Bajos) y el propio puerto de Barcelona.