22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Puertos del Estado vaticina una caída mínima de tráfico de 54 millones de toneladas en 2020

El presidente del organismo portuario, Francisco Toledo, ha señalado que aún es pronto para valorar una extensión de la reducción de las tasas portuarias
Puerto de Santander

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha presentado el marco con el que trabaja el organismo en lo que ha tráficos portuarios se refiere para este ejercicio y el siguiente. Según las cifras del organismo portuario presentadas en el webinar ‘Transporte y logística en tiempos del Covid-19’, la caída de los tráficos en un escenario favorable se situará en los 54 millones de toneladas, el 10% de disminución. Francisco Toledo ha destacado que en el escenario intermedio, esta reducción sería del 16%, mientras que en el más desfavorable el descenso sería de hasta el 22%. El presidente ha señalado que espera que los puertos españoles “se muevan entre el escenario más optimista, con una recuperación el próximo año y el intermedio, a dos años vista”.

Por ello, el presidente del organismo rector de los puertos españoles ha puesto en valor las medidas adoptadas para reducir las tasas portuarias, que supondrá “un alivio de 100 millones de euros para las empresas, el aplazamiento de pago de las mismas, lo que inyectará 250 millones de euros y la agilidad en el pago a los proveedores por parte de las autoridades portuarias, que en la actualidad se cifra en 13 días de media en todas ellas”, ha resaltado Toledo. En todo caso, la rebaja de tasas portuarias depende de la aprobación de una nueva ley para su aplicación.

“Habrá que ver la evolución de la crisis para pensar si se puede extender la reducción de tasas”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

Ante la posibilidad de prolongar esta reducción de tasas en el tiempo, como demanda gran parte del tejido empresarial marítimo-portuario, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que la misma “es coyuntural, en este momento el horizonte es el estado de alarma y sus posibles prórrogas”. En este sentido, se debe observar “cómo evoluciona la situación y el impacto habrá que medirlo en función de cómo progresa esta crisis y habrá que pensar si se pueden extender más en el tiempo o no”.

Sobre la situación creada por la crisis del coronavirus, Francisco Toledo ha destacado que la pandemia “ha creado una crisis de demanda y ha provocado una mayor importancia de los Estados”. El presidente de Puertos del Estado ha apuntado a un cambio “en el equilibrio mundial, ya que China no puede ser la fábrica del mundo” y, producto de ello, los flujos de transporte también “van a cambiar en poco tiempo”.