30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Vopak Terquimsa mantendrá sus inversiones en Tarragona pese al impacto del Covid-19

La terminal ha experimentado un repunte en productos petrolíferos, para uso sanitario y alimentario en el primer trimestre del año
Vopak Terquimsa

La empresa Vopak Terquimsa, especializada en el almacenamiento, tratamiento y transporte de productos químicos líquidos, mantendrá sus inversiones en el puerto de Tarragona pese a la actual crisis del coronavirus. “Las inversiones de crecimiento siguen adelante, ya que responden a condiciones estructurales del mercado, no coyunturales”, han declarado desde la compañía. “Nuestra apuesta por Tarragona es estratégica y seguimos firmes en la voluntad de mantener nuestra posición de liderazgo”, han añadido fuentes de la terminal.

En cuanto al impacto de la pandemia en sus operaciones se refiere, Vopak Terquimsa ha garantizado la continuidad de sus servicios “como infraestructura crítica que somos y proveedores de servicios para industrias esenciales”. La empresa ha registrado un primer trimestre “moderado”, según lo ha calificado, con unos resultados algo por debajo a los del mismo periodo de 2019. Aunque la crisis ha impactado en su actividad, la empresa ha recordado que almacena “mayoritariamente productos esenciales” y que, en este sentido, ha mantenido unos niveles de operación “bastante altos”.

Vopak Terquimsa prevé cerrar el año con plena ocupación en los tanques petrolíferos

En referencia a los movimientos, la terminal de Tarragona ha registrado una caída en algunos productos relacionados con la industria automovilística y de la construcción, pero ha experimentado un repunte en productos para uso sanitario y alimentario. “En petrolíferos, la situación es excepcional, con una alta demanda de almacenamiento motivada por la caída de los precios del crudo”, ha añadido.

La compañía ha finalizado recientemente la tercera fase de ampliación de su terminal en Tarragona. “La nueva capacidad que construimos tiene contratos a largo plazo, por lo que hemos ajustado nuestro ritmo de construcción a las necesidades de nuestros clientes”, han manifestado desde la empresa. En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, Vopak Terquimsa estima un incremento en ocupación de las terminales “como consecuencia del aumento significativo de la demanda en tanques de petrolíferos”. De hecho, ha vaticinado que esta situación llevará muy probablemente a sus terminales “a una situación prácticamente de plena ocupación”.