30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

APM Terminals Valencia despliega una nueva red inalámbrica con tecnología 4G

La nueva red dedicada permitirá a la terminal valenciana una mejora de las comunicaciones y del uso de aplicaciones y servicios digitales
APM Terminals Valencia | APM Terminals

La terminal portuaria de APM Terminals en Valencia ha lanzado una nueva red virtual privada con tecnología 4G proporcionada por Telefónica. Esta solución está basada en estándares que utilizan equipos de radio dedicados para dar servicio a las aplicaciones y servicios de los terminales móviles y puede adaptarse para conseguir un rendimiento más optimizado, ha indicado el gestor portuario. La red wifi con la que contaba la terminal valenciana, ha señalado la compañía, estaba al límite de sus capacidades para manejar de manera confiable los mayores volúmenes de datos demandados por la actual transformación digital, por lo que era necesario un rediseño completo.

La nueva red 4G está disgregada de la red pública de telecomunicaciones con equipos dedicados

Para disponer de esta nueva plataforma, se ha instalado una red de acceso de radio 4G dedicada en el patio de la terminal, integrada con la parte principal de la infraestructura pública de telecomunicaciones. Para segregar los datos de los terminales móviles de APM Terminals Valencia de los datos generales del operador, se ha utilizado un túnel IPSec de extremo a extremo como mecanismo de cifrado. Con ello, ha señalado APM Terminals, se garantiza que esta solución inalámbrica cumpla con los requisitos de seguridad globales de la compañía. A diferencia de la antigua solución de conectividad wifi, esta nueva red de comunicaciones se adapta mejor debido a su capacidad para cumplir con los requisitos de cobertura y rendimiento.

Las aplicaciones que requieran capacidades inalámbricas aumentarán en las terminales

El uso de equipos dedicados permite a esta red ser independiente de la fluctuación del tráfico de datos en la red general. El jefe de APM Terminals Global Technical, Jack Michael Craig, ha afirmado que la “infraestructura inalámbrica industrial estable y confiable es crítica para todos los esfuerzos de automatización y digitalización”. Craig ha subrayado que la tendencia “es que el número de aplicaciones y casos de uso que requieran capacidades inalámbricas aumentará en las terminales”. Esta nueva red cuenta con la posibilidad de ser escalada fácilmente si aumentan las necesidades de la terminal. Los clientes se beneficiarán de la mejora de los datos, la eficiencia del terminal y la estabilidad, ha señalado APM Terminals.

CERTIFICACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
APM Terminals Valencia ha sido certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad de simplificación aduanera. La compañía ha indicado que esta certificación “implica que los controles que tenemos implementados minimizan los retrasos y permiten una mejor planificación, servicio al cliente y menores costes de inspección”. La terminal ferroviaria de APM Terminals Valencia cuenta con esta certificación OEA desde 2016, ha señalado la compañía.