29 de octubre de 2020 | Actualizado 13:12

La IMO crea una hoja de ruta para facilitar los cambios de tripulación durante la pandemia

El documento proporciona una serie de guías para que los gobiernos autoricen excepciones al confinamiento para los marineros de forma segura
Maersk

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha desarrollado una hoja de ruta, consistente en doce pasos, para facilitar los cambios de tripulación en las navieras durante la actual pandemia. El documento proporciona una serie de guías para que los gobiernos autoricen excepciones al confinamiento para los marineros de forma segura, así como un marco para que los procedimientos puedan ser adoptados en todo el mundo. De esta forma, el shipping busca asegurar que el comercio sigue fluyendo, a la vez que se produce el relevo de las tripulaciones.

El protocolo, elaborado junto a diferentes actores del sector del shipping, cuenta también con la aportación de la industria aeronáutica y con la cooperación de agencias de las Naciones Unidas. “El problema es simple, pero la solución, compleja”, ha señalado el secretario general de la International Chamber of Shipping (ICS), Guy Platten. “Así que hemos dado un paso adelante y hecho los deberes para desarrollar los protocolos. Ahora trabajamos con los gobiernos para implementar esta hoja de ruta”.

“El problema es simple, pero la solución es compleja"
Guy Platten Secretario general de la ICS

“Los marineros soportan en primera línea esta situación, mientras los gobiernos hacen la vista gorda ante este sector olvidado”, ha remarcado, a su vez, el secretario general de la International Transport Workers’ Federation (ITF), Stephen Cotton. “Los gobiernos no pueden continuar con la mentalidad ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ y les urgimos a utilizar esta hoja de ruta para actuar ahora, antes de que suframos consecuencias más serias”.

La IMO ha asegurado que este asunto “adopta progresivamente una dimensión humanitaria” y que los marineros necesitan ser “urgentemente repatriados” a sus países de origen. “Hoy, las uniones de marineros, la industria, la Organización Mundial del Trabajo (ILO) y la IMO realizamos un llamamiento de forma conjunta a los gobiernos de todo el mundo para poner fin a las dificultades que actualmente afrontan 150.000 marineros varados y pavimentar el camino para su vuelta a casa”, ha reivindicado Cotton.

“Los gobiernos no pueden continuar con la mentalidad ‘ojos que no ven, corazón que no siente’"
Stephen Cotton Secretario general de la ITF

“Los gobiernos deben reconocer el rol crítico que representan los marineros en las supply chains globales, aceptarlos como trabajadores clave y proporcionarles excepciones inmediatas y consistentes de las restricciones de Covid-19 para permitir los cambios de tripulación”, ha manifestado el secretario general de la ITF. Por su parte, Platten ha añadido que “posponer este asunto ya no es una opción” y que “si no somos capaces de liberar a los marineros del confinamiento, podríamos comenzar a ver disrupciones en el comercio y, aún más importante, incrementar el riesgo de accidentes y sucesos relacionados con su salud mental”.