24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La plataforma telemática del puerto de Bilbao incorpora tres servicios para acelerar procesos

La autoridad portuaria prepara el lanzamiento de una nueva versión de su app móvil que estará disponible antes del inicio de verano
Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado tres nuevos servicios a su plataforma telemática con el fin de mejorar y acelerar sus procesos. Estos servicios se centran, principalmente, en la importación, en el transporte ferroviario, así como en empresas de transporte por carretera para dar soporte a los diferentes actores de la cadena de suministro.

Por un lado, la institución portuaria está en fase de pruebas de una lista de descarga entre consignatarios y terminales, así como el levante sin papeles con el fin de facilitar la salida de mercancía vía transporte ferroviario. En paralelo, los servicios electrónicos del puerto de Bilbao preparan el lanzamiento de una nueva versión de su aplicación móvil para que las empresas de transporte terrestre lleven a cabo sus preavisos de entrada a las diferentes terminales portuarias. Según ha informado la autoridad portuaria, “se prevé que estos servicios estén operativos antes del verano”. 

Una lista de descarga entre consignatarios y terminales y el levante sin papeles se encuentran en fase de pruebas

El equipo de desarrollo y soporte encargado del desarrollo de estos servicios “trabaja en modalidad de teletrabajo en su horario habitual”, ha aclarado la institución. De esta forma, la plataforma electrónica se ha mantenido operativa para dar soporte a los diferentes agentes y entidades a pesar de la crisis. Tanto la importación como la exportación se llevan a cabo de forma telemática sin circulación de documentación en papel. El resto de servicios, incluido el de coordinación del posicionamiento de contenedores en los diferentes lugares de inspección, Centro Integral de Reconocimiento Aduanero (CIRA), escáner y Puesto Control Fronterizo (PCF), “se mantienen asimismo operativos”, ha añadido la Autoridad Portuaria de Bilbao.